La tecnología, un aliado para cuidar su salud

Mantener control de algunos signos vitales y detectar variaciones fuera de los rangos normales puede ser la diferencia entre atacar a tiempo una enfermedad o contagio, y detectarla cuando ya es demasiado tarde.

Publicado el
Una guía breve para comprar un smartwatch (Foto Prensa Libre: Servicios / Pexels).
Una guía breve para comprar un smartwatch (Foto Prensa Libre: Servicios / Pexels).

La tecnología nos presenta algunas opciones que podemos utilizar en favor de nuestra salud y la de nuestra familia. Algunas de estas opciones se vuelven aliados de gran valor en las condiciones que vivimos actualmente: una pandemia sin precedentes que mantiene colapsados prácticamente todos los sistemas de salud en el mundo.

Siempre deberá ser su médico de confianza quien le ayude a entender cuáles son los rangos aceptables de acuerdo a su condición de salud y la de su familia. Pero una vez que los sabe, existen varios dispositivos que le pueden ayudar a llevar registro para detectar cualquier anomalía a tiempo.

Relojes inteligentes (smartwatch)

Muchas marcas y modelos de smartwatch incluyen características de monitoreo de signos vitales y actividad física. Algunos de la gama más alta tienen sensores con mucha precisión, e incluso funcionalidad adicional que consolida información para emitir algunas recomendaciones. A continuación menciono algunos modelos que, aunque algo caros, proveen características muy interesantes:

  • Apple Watch
  • Garmin Vivoactive
  • Galaxy Watch
  • Huawei Watch GT

Todos estos modelos cuentan con monitor de ritmo cardiaco y reporte de calidad de sueño, algunos modelos incluso pueden monitorear la presión, factores que pueden ayudar a un médico a identificar potenciales problemas.

 

Termómetro digital infrarrojo

Primero quiero aclarar lo siguiente: Estos termómetros no emiten radiación ni representan un riesgo para la salud. Usan la misma tecnología, un diodo emisor de luz infrarroja, que los controles remotos del televisor o que las cámaras de vigilancia con visión nocturna.

Uno de los grandes beneficios de éste tipo de termómetros es que pueden tomar la temperatura sin tener contacto con la persona. La mayoría cuenta también con una función de memoria que permite mantener registro de los cambios en temperatura corporal.

Oxímetro de Pulso

Gracias a algunos avances tecnológicos, hoy es posible tener en casa un dispositivo que mide la saturación de oxígeno en la sangre de forma no invasiva, a través de un dispositivo que se coloca en el dedo índice.

Así como estos dispositivos que he mencionado, existe una amplia variedad para diferentes necesidades y mediciones. Existen incluso dispositivos electrónicos para medir la glucosa en la sangre, o para efectuar electrocardiogramas. Todo depende de sus necesidades puntuales.

El uso frecuente de estos diferentes dispositivos y conocer los rangos aceptables para cada miembro de la familia, puede ayudar a identificar problemas antes de que sean muy graves. Mantener contacto con el médico cuando alguna de las mediciones se sale de lo normal puede evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida de sus seres queridos.