“Un hackatón es la manera más rápida de poner en práctica una idea”, dijo Nima Adelkhani, organizadora de una maratón cibernética que se lleva a cabo estos días en San Francisco, California.
Aunque el término hace alusión al hackeo de máquinas, este no es su objetivo, sino el desarrollo y ejecución de proyectos tecnológicos en un lapso corto. Estos pueden ser programas de código abierto, aplicaciones móviles, proyectos con fines sociales, o demográficos o juegos, entre otros.
El término fue creado en 1999 por los desarrolladores de OpenBSD y Sun Microsystems. Sin embargo, Yahoo fue el primer organizador reconocido del primer hackatón oficial, que se llevó a cabo en el 2005.
Posteriormente, el director de Facebook, Mark Zuckerberg, también se involucró en encuentros de este tipo y exhortó a la comunidad tecnológica a “hackear”, en el sentido de “construir algo rápidamente o poner a prueba las fronteras de lo que se puede hacer”.
Así trabajan
Durante estas competencias tecnológicas, equipos de programadores, ingenieros y creadores de software se reúnen durante horas en torno a los monitores en los que crean nuevos apps para teléfonos multiuso u otros artefactos. Un jurado elige a los ganadores y se otorgan premios.
La propagación de estos eventos ha dado lugar a una serie de normas. Los equipos están formados por poca gente. Se pueden crear diseños, generar ideas pero todos empiezan a redactar códigos al mismo tiempo. Adicionalmente, cada equipo es dueño de su creación.
Argentina, España, Estados Unidos, Inglaterra y otros países ya han celebrado maratones de este tipo. En Guatemala se desarrolló uno el año pasado como parte del International Space Apps Challenge, organizado por la Nasa, en el que resultó ganador un equipo de la Universidad Galileo con el proyecto llamado SYNC.
APLICACIONES
Recientemente Google organizó un hackatón en el que Hangman, juego de ahorcado, fue el vencedor.
HERRAMIENTAS
La aplicación de Facebook que ofrece 50 formas diferentes de definir el género surgió en uno de estos eventos.
PLATAFORMA
El PhoneGap nació en este tipo de actividades en el 2008. Es una plataforma para el desarrollo de videojuegos.
MENSAJERÍA
GroupMe es una aplicación de mensajería instantánea para smartphones. Esta nació en el hackatón TechCrunch Disrupt 2010.
SMARTPHONE
Especialistas afirman que el Samsung Galaxy S5 podría integrar un lector de huella digital en su botón frontal, parecido a los nuevos teléfonos de Apple.
ALIANZAS
La empresa estadounidense Apple, analiza la opción de adquirir la compañía de autos Tesla Motors, para desarrollar novedades en el ámbito automotriz.
PREDICCIÓN
Facebook hizo una investigación que analiza las publicaciones de los usuarios para determinar cuándo podrían iniciar una relación amorosa.
DATO
1,500 hackatones se llevarán a cabo este año alrededor del mundo.