Los ganadores del Premio Nacional de Innovación 2021

En el 2021 se seleccionaron ocho proyectos ganadores del Premio Nacional de Innovación 2021. Entre ellos aparece Alma y su portal vacunasgt.com, así como iniciativas de educación, electricidad y apoyo a emprendedores.

Publicado el
Los ganadores al Premio Nacional de Innovación 2021. (Foto Prensa Libre: Senacyt)
Los ganadores al Premio Nacional de Innovación 2021. (Foto Prensa Libre: Senacyt)

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Senacyt,  presentó este sábado 23 de octubre, a los ganadores del Premio Nacional de Innovación 2021.

“Este año, la Senacyt recibió 74 propuestas, aumentando la participación de la ciudadanía, en comparación con años anteriores. Esto demuestra que Guatemala es un país que le apuesta a la innovación como eje fundamental para su desarrollo”, dijo Ana Chan, secretaria nacional de la Senacyt.

Las propuestas pasan por una selección interna de Senacyt, así como por un jurado integrado por profesionales a nivel nacional e internacional. Entre los ganadores se encuentran propuestas para apoyar a emprendedores, a la nutrición del país, llevar electricidad a comunidades lejanas, así como otros que destacan por su propuesta hacia nuevas generaciones.

Para esta edición se tuvo el apoyo del Ministerio de Economía, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), la Comisión Técnica de Industria y la Comisión Técnica de Innovación y Emprendimiento.

En arqueólogo Tomás Barrientos durante la actividad destacó que en la historia del país la civilización maya ha dejado un legado de innovación y de resiliencia.  “Estas ciudades fueron habitadas por más de mil años, nuestra ciudad no tiene más de 200 años y es un caos, ellos lograron sostenerse en un ambiente selvático por más de un milenio y eso lo lograron por la innovación y la transferencia en ciencia y tecnología”, agrega.

La transmisión de la entrega de premios se hizo por Facebook y se dieron a conocer a los ocho ganadores, quienes compartieron más de sus proyectos.

Innovación en la industria: GuatOnline

Juan José Castillo, de Guatonline comenta que la pandemia permitió que este el comercio electrónico creciera más. Esta plataforma  trabaja a nivel nacional en la promoción de productos y servicios que son ofrecidos por diferentes comercios guatemaltecos con operación a nivel local.

La finalidad de ella es conectar a múltiples compradores con pequeñas, medianas y grandes empresas locales.  La aplicación nació del programa Vende ya, online, iniciativa de la Cámara de Comercio de Guatemala para la reactivación económica del país durante la pandemia covid-19.

Innovación empresarial: Pulpey

Este proyecto destaca en el apoyo a los pequeños emprendedores y pequeñas empresas con generación e información de mercado para el posicionamiento de sus productos.  Roberto Rodríguez, parte de Pulpey comenta que se trata de acompañar a la empresas de todos los tamaños para tomar decisiones con información. 

Actualmente tienen dos modalidades para ayudar a personas, el primero permite a personas comunes sin importar el número de amigos y seguidores que tengan en redes sociales, a recibir productos y experiencias gratis al inscribirse en la plataforma,  una manera de llevar los estudios de mercado hasta la casa de los consumidores.  También está el análisis de Big Data, que ayuda a las empresas a abrir o cerrar sucursales con información real.  Cerca de 50 mil personas están inscritas y están abriendo el servicio en Costa Rica.

 

Innovación en emprendimiento: TraeGuate

Pone a disposición una aplicación móvil para hacer carpooling o compartir transportes con otros.  Un jalón en donde todos pueden contribuir: el que comparte los espacios libres de su auto y el que reserva un asiento apoyando con los gastos de movilización.

La finalidad es organizarse con  vecinos u otros usuarios de la aplicación móvil  para ir en un mismo carro hacia un mismo destino de forma solidaria sin desviarse ni cambiar de ruta.  Louis Prouvost y Ludwing Ixcayau son los creadores de esta plataforma y comentan que además tiene impacto ecológico al reducir el número de vehículos.

Innovación para el desarrollo: Kingo Energy

Veraliz Retana, de Kingo Energy explica que más de un mil millones de personas no cuentan con energía eléctrica en el mundo y esto hace que se tengan soluciones costosas o peligrosas para la población y el ambiente.

Agrega que llevar electricidad de forma tradicional es demasiado elevado en costo.  Por ello diseñaron llevar sistemas solares prepago que combinan tecnología con un modelo comercial.  Actualmente llegan a 150 mil personas en Guatemala y Colombia.

El 50% de los socios en las comunidades son mujeres y esto nos hace tener más planes a futuro, agrega Retana.

Innovación para la educación:  Enciéndete

Este proyecto pertenece a Fundegua que este año recibió dos premios, en esta categoría y en salud.    Daniela Mariucci, explica que esta iniciativa busca que los os niños y niñas alcancen su potencial para cambiar su comunidad.

Esto se hace a través de llevar conceptos básicos de Steam, es decir que integre ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.  Se ha creado una metodología de design thinking que les permite avanzar a su propio ritmo, poner en práctica lo que aprenden y aplicarlo a los problemas de su vida real.

Se ha trabajado con más de 1,600 niños en 24 escuelas para transformar sus comunidades.  En el  2020 se creó  un programa de televisión de niños para niños con personajes de Plaza Sésamo quienes explicaban los riesgos y prevención del covid-19.  “Creemos que los niños pueden liberar el cambio en sus hogares” agrega Mariucci.  Actualmente existen nuevos proyectos en marcha.

Innovación por la niñez y adolescencia: Bitmec

La población mundial no tiene acceso a servicios de salud lo cual impacta negativamente en el desarrollo de los países y Guatemala no es la excepción, explica Álvaro Rivera, de Bitmec.

Bitmec crea soluciones de salud digital para facilitar el acceso a servicios de salud primaria.  Esto incluye dispositivos médicos que permiten el monitoreo a distancia de niños en etapa de desarrollo y crecimiento, aplicaciones móviles que integran esta información captada por dispositivos, expedientes médicos digitales y cabinas de telemedicina que tienen sensores de grado médico que permiten dar consultas a distancia.  Estas cabinas se quiere llevar a más lugares con bajas tasas de cobertura médica.

Innovación para salud: ALMA

En mayo de 2020, los integrantes de Fundegua vieron la expansión del covid-19 una oportunidad para ayudar a la sociedad guatemalteca.  Desde la virtualidad y mediante el apoyo económico de iniciativas internacionales, los jóvenes accionaron junto a antropólogos, médicos e ingenieros para crear el Asistente de Logística Médica Automatizada (Alma), un servicio informativo que, a través de un chat y un centro de llamadas, brinda datos de cómo afecta y puede complicarse el covid-19.

Este año trabajaron conglomerando información acerca de los lugares donde se pueden obtener las dosis. Así nació el portal Vacunasgt.com. En el sitio web, las personas pueden rastrear lugares y horarios para vacunarse contra el covid-19.  En este año han tenido cerca de dos millones de consultas. Esto integra además un crecimiento en el que se desea llegar a atender otras enfermedades y estar en distintos idiomas mayas.

Innovación en gestión pública: Proyecto CAN, con mención honorífica

Recopilan, crean y difunden información, así como experiencias y proyectos e investigaciones en el área culinaria, de agricultura y nutrición (Can), para fomentar colaboraciones entre distintas organizaciones.

“Uno de cada dos niños padecen de desnutrición en el país”, dice  Andrea Guzmán, parte de Proyecto Can.  Comparte que esto nació para que no se dupliquen esfuerzos y que se tengan recursos gratuitos y de calidad.