Este es un sistema desarrollado por la empresa estadounidense Converus, el cual detecta si alguien miente, con un 85 por ciento de efectividad, y que ya se encuentra en el país.
Esta plataforma, que incluye hardware y software integrados en una herramienta fácil y rápida de usar, en comparación con otras como el polígrafo, está dirigida a empresas que buscan hacer evaluaciones periódicas o de ingreso de personal, aunque también puede emplearse en campos como la seguridad y en las agencias gubernamentales.
¿Cómo funciona?
“EyeDetect es una nueva tecnología que busca determinar el nivel de honestidad de las personas”, dice Diego Castro, encargado de Investigación y Desarrollo de Identity, compañía que distribuye EyeDetect en el país.
Para ello, se efectúa al interrogado una serie de preguntas de “verdadero” o “falso”, en una computadora. La máquina se equipa con un sensor óptico y una cámara que lee los movimientos oculares, y un apoyabarbillas mientras se responde el cuestionario.
La prueba toma una media hora, y luego da los resultados a la empresa en base a algoritmos creados por la Universidad de Utah para determinar la confiabilidad de las personas, según sus movimientos oculares.
Sus distribuidores indican que cada prueba representa unos US$60 por persona para las empresas, un costo más bajo que con el polígrafo —alrededor de US$200—.