Tecnología

Aguas del mar subirán 14 metros en el monte Saint-Michel, Francia

La marea del siglo que pueden alcanzar la altura de un edificio de cuatro pisos, se producirá en la bahía del Monte Saint-Michel, Francia, el 21 de marzo próximo.  La última vez que se vió este fenómeno fue en 1997 y la próxima será en el 2033.

PARÍS- La próxima Marea del siglo, en la bahía del Monte Saint-Michel, al noroeste de Francia, se producirá el 21 de marzo y será espectacular , anunció el Servicio Hidrológico y Oceánico de la Marina francesa (SHOM).

“Será impresionante y espectacular. Vamos a tener una gran masa de agua que va a subir antes de volver a descender” indicó Nicolas Weber, especialista de mareas en el SHOM, en una rueda de prensa en Brest, oeste francés.

La bahía del Monte Saint-Michel es el segundo lugar del mundo, tras la bahía de Fundy en Canadá, donde la amplitud entre mareas sucesivas alta y baja es la más importante.

En Saint-Michel, que ostenta la calidad de patrimonio de la UNESCO, llegará a ser de 14,15 metros, “la altura de un edificio de cuatro pisos”, dijo el especialista, que instó a la prudencia “ya que el mar va a subir muy rápido”.

Un dicho popular dice que en esta bahía francesa las aguas suben “a la velocidad de un caballo a galope”. Nicolás Weber dijo que en, todo caso, el mar sube “más rápido que un hombre corriendo”.  “Es peligroso, no hay que aventurarse demasiado lejos”, advirtió.

La Marea del siglo, que en realidad se reproduce cada 18 años, tiene lugar cuando varios factores astronómicos están en perfecta confluencia, como la alineación de los astros o la distancia más corta entre las órbitas.  Las mareas son producto de la atracción de la luna y del sol sobre los mares y los océanos.

En Francia la magnitud del fenómeno está indicada por el coeficiente de marea, entre 20 y 120. El 21 de marzo, será de 119.  La última Marea del siglo, se produjo el 10 de marzo de 1997 y las próximas tendrá lugar el 3 de marzo 2033 y el 14 de marzo de 2051.

La bahía Saint-Michel, ostenta la calidad de patrimonio de la UNESCO. (Foto Prensa Libre: puntosdelmundo.blogspot.com)

El monte Saint-Michel o Monte San Miguel es el tercer monumento religioso más visitado de Francia, tan solo por detrás de Notre Dame, de París y del Sagrado Corazón, y es también,  uno de los parajes más bellos y visitados de toda Francia.  Es una pequeña isla unida al continente por una carretera de reciente construcción que en el pasado era un camino que cubrían las aguas cuando subía la marea.  En esa fracción de tierra se levanta una pequeña ciudadela medieval con una impresionante abadía donde se fusionan los estilos constructivos del periodo románico y el gótico en perfecta armonía, según www.visitarparis.com.  Con información de agencia EFE.

ESCRITO POR: