Zuckerberg habla en mandarín. (Video Prensa Libre: AFP)
Zuckerberg contestó preguntas sencillas que le hizo un presentador durante 30 minutos.
Mark Zuckerberg comparte experiencias durante un taller de desarrolladores de aplicaciones en Yakarta, Indonesia. (Foto Prensa Libre: AP)
No obstante, también habló de temas más complejos, como su visión sobre los fundadores de empresas: “Lo principal es no bajar los brazos” y “creer en la misión” que se quiere llevar a cabo, afirmó. “Las mejores empresas no las fundó alguien que quería crear una empresa, sino alguien que quería cambiar el mundo”, aseguró.
| LEA TAMBIÉN: Mark Zuckerberg pide en Indonesia más acceso a internet |
Un sofisticado sistema de censura bloquea en China cualquier acceso a los sitios considerados “sensibles” y a las redes sociales Facebook y Twitter o la plataforma de videos YouTube. Se trata de un sistema muy perfeccionado, apodado el Great Firewall, un juego de palabras en inglés que mezcla los términos Gran muralla (Great Wall) y cortafuegos (firewall). Está destinado a filtrar toda información considerada “sensible” o “políticamente perjudicial” por las autoridades chinas.
| LEA TAMBIÉN: Mark Zuckerberg tiene como reto conectar a internet a todo el mundo |
Ante esto, Google se retiró parcialmente de la China popular en 2010 y trasladó sus servidores a Hong Kong. No obstante, a principios de septiembre, un ciudadano chino demandó ante la justicia a un operador de telecomunicaciones debido al bloqueo del motor de búsqueda estadounidense Google.
Pekín está cada vez más preocupado por la capacidad de internet de influir en la opinión pública y el Gobierno está cada vez más incómodo con el incremento de los microblogs. Así, China también ha prohibido a los usuarios de plataformas de mensajería móvil, como WeChat, brindar públicamente “informaciones políticas” sin autorización.
| LEA TAMBIÉN: Facebook apoya el crecimiento de tecnología móvil |
Numerosos usuarios de internet (China cuenta con más de 600 millones de internautas) suelen usar aplicaciones de mensajería para eludir el control gubernamental sobre la red informática.