Los programas no pueden solo copiarse, ya que se deben instalar de nuevo. Para los mensajes y los contactos en la bandeja de correo electrónico o en el historial del navegador existen algunas aplicaciones de exportación incluidas en la plataforma.
Una migración de datos también funciona cuando se quiere conectar la computadora a una red de cable o inalámbrica.
“En realidad, no tengo muchos archivos en mi computadora, y esto facilita todo al momento en que tenga que hacer una migración”, comenta Paul. Un ejemplo son los programas de correo, ya que al tener todos los contactos y mensajes almacenados allí, no se necesita transportarlos de un ordenador a otro. Hay usuarios que tienen su colección musical archivada en la nube.
El especialista no considera necesario abrir un servicio de almacenamiento en línea especial para desplazar datos del ordenador, debido a que toma demasiado tiempo porque se debe subir la información y luego descargarla. “Yo lo haría si tuviera unos cientos de megabytes de velocidad de internet”, indica el experto. Pero quien cuente con un servicio de disco duro en la nube, en el cual tenga guardados algunos datos, no necesita llevarlos a una nueva computadora.
Si hoy se compra una computadora, lo más seguro es que tenga instalado Windows 8 como sistema operativo, el cual trae una herramienta llamada Easy Transfer. Este programa viene oculto como “migwiz.exe” en el DVD de instalación. También puede abrirse al escribir “Easy Transfer” en el menú de “Inicio”. El asistente ayuda a transportar los datos a través de una red por cable o mediante un disco duro externo.
Distintos sistemas
La migración desde una computadora con Windows a una Mac es igual de sencilla. El sistema operativo de Apple puede abrir sin problemas todo tipo de archivos.
Quien desee migrar de Windows a Linux, aunque este sistema operativo de código abierto se haya hecho más amable para el usuario con distribuciones como Ubuntu, hay que tener cuidado porque no todo es compatible y se puede perder información valiosa.
Una migración informática, como ocurre con una mudanza en la vida real, ofrece también la oportunidad de hacer limpieza y eliminar lo innecesario. El informático Paul aconseja simplemente borrar todos los archivos y documentos que no se usan desde hace bastante tiempo.