No, tu hijo no es un genio

No, tu hijo o hija no son unos genios por saber usar tu tablet o tu teléfono para jugar Candy Crush, o para tomar una fotografía. Los genios son los ingenieros y diseñadores que han creado esas interfaces tan fáciles e intuitivas.

Tecnología
Es importante que los padres de familia observen el contenido que miran sus hijos en los dispositivos digitales. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Ahora que tengo tu atención (y tu ego de padre un poco golpeado) déjame decirte cómo puedes asegurarte que tus hijos realmente se conviertan en usuarios y creadores de tecnología desde sus primeros años, y que realmente tengan una posición privilegiada en su camino a convertirse en genios, empresarios, inventores, o científicos.

Consumir contenido de divulgación científica para niños

Existen muchos canales de YouTube con excelente contenido científico y educativo. Algunos de ellos pueden resultar muy entretenidos además de didácticos. Una de las preocupaciones más normales de los padres es dejar a sus hijos viendo un video educativo y regresar al rato a darse cuenta que el niño terminó navegando a otros videos menos aptos para su edad.

Una excelente solución es la plataforma YouTubeKids que permite a los padres tener la tranquilidad que solo videos aprobados sean reproducidos, y aún más allá: Que los padres creen un listado de canales, videos o temas que quieren tener disponible para sus hijos.

Algunos canales que recomiendo personalmente:

  • Curiosamente
  •  El Robot de Platón
  •  Natgeo Kids Latinoamérica
  •  CNTV Infantil

Crear tecnología como parte del juego

Uno de los momentos más emocionantes para un niño o niña es cuando algo que crearon ellos mismos realmente funciona.

En la actualidad existen plataformas ideales para enseñar a los niños a crear tecnología con sus propias manos, y son tan entretenidas que los padres también se divierten en el proceso.

Antes de poner a tu hijo frente a estas plataformas, recomiendo que les compres o les fabriques juegos o juguetes que les enseñen a seguir instrucciones, a armar y desarmar, a explorar y experimentar con los fenómenos naturales, y que provoquen su pensamiento analítico.

Cuando estés listo para sumergirte en el mundo de la tecnología, acá te comparto un par de plataformas que personalmente encuentro muy divertidas y constructivas.

Lego Mindstorms

Disponible en varios lugares en Guatemala, el Mindstorms es una excelente y entretenida (aunque algo cara) puerta de entrada a la robótica y la programación. Sólo con los proyectos que tiene incluidos la caja se pueden crear robots de: Escorpión, Serpiente, Clasificador de Colores y muchos otros.

Arduino

Una forma muy económica y divertida de entrar en el mundo de la automatización, electrónica y robótica, con una cantidad y variedad de sensores, kits, componentes, y accesorios disponibles en todas las tiendas de electrónica de Guatemala.

Hay muchos videos en Youtube con instrucciones para crear proyectos muy divertidos con diversos niveles de compejidad, o en el Campus Tec cuentan con clases y cursos para todas las edades.