Tecnología

Nuevos retos para el amo del software

El martes recién pasado fue uno de los días más importantes para la compañía estadounidense Microsoft, ya que se dieron a conocer grandes cambios en la junta directiva de esa empresa que se dedica, principalmente, al desarrollo de softwares.

La primera noticia que impactó al mundo fue que Steve Ballmer dejó el puesto de director ejecutivo (CEO) y en su lugar quedó Satya Nadella. Posteriormente se informó que Bill Gates, fundador del consorcio, se retiró de la presidencia de Microsoft, para trabajar como asesor de tecnología, junto con Nadella.

Varios expertos en tecnología opinaron ayer que los cambios no representan ningún problema, debido a que el nuevo CEO deberá seguir el espíritu que la corporación ha tenido en las últimas décadas. Sin embargo, el principal reto radica en conseguir que los productos y servicios de Microsoft aumenten su consumo y preferencia.

Debido a que el consorcio se ha especializado en el desarrollo de programas, el sistema operativo Windows, el paquete de programas Office y la interfaz de mensajes Skype gozan de una posición privilegiada; pero otros productos como el correo Outlook, el buscador Bing y la plataforma móvil Windows Phone tienen una clara desventaja frente Gmail, Google o Android, por ejemplo.

Otro aspecto que determinará el éxito de Microsoft es su crecimiento en el desarrollo de hardware, ya que la empresa podría competir con equipos como las consolas Xbox, la tableta Surface y los dispositivos inteligentes de Nokia.

Es un líder

A pesar de todas las críticas que han tenido las múltiples versiones de Windows, este sistema operativo sigue siendo el líder, ya que está instalado en más de cien  mil ordenadores en todo el mundo. Esto se debe principalmente a que marcas como Dell, Toshiba y HP, entre otras, incluyen en sus equipos esta plataforma. Otro detalle importante es que Microsoft dio un gran salto  en el rediseño de la interfaz luego de lanzar la versión 8, en el 2012, la cual es más intuitiva, funcional y totalmente táctil, características que hacen más fácil su uso.

Desarrollo

El año recién pasado, el consorcio estadounidense compró la empresa finlandesa Nokia, con el objetivo de desarrollar masivamente dispositivos móviles. Con esta adquisición, Microsoft pretende aumentar la presencia de la plataforma móvil Windows Phone, la cual ocupa el tercer puesto de preferencia, pues iOS y Android lideran esa categoría. Es importante mencionar que la compañía no ha tenido buena aceptación con su tableta Surface, ya que  lo usuarios prefieren los aparatos de Samsung o Apple, por ejemplo.

Diversión

Las consolas de Microsoft —Xbox 360 y Xbox One— tienen una buena posición en el mercado, el cual es liderado por PlayStation. Sin embargo, varias características como el control inalámbrico Kinect, también desarrollado por la compañía, crearon fidelidad con la marca. Otro punto importante es que Xbox permite la creación de una cuenta en la nube, para descargar juegos con ese equipo o con celulares Nokia.

Integración

El servicio de almacenamiento en la nube SkyDrive, que próximamente se llamará OneDrive, y Azure, una plataforma en línea que ofrece múltiples herramientas para grandes empresas, han hecho que Microsoft sea una de las empresas preferidas para la integración de funciones y herramientas en línea. Con estas modernas opciones, los usuarios pueden trabajar, consultar información y crear archivos desde cualquier parte del mundo.

Fieles

Microsoft cuenta con la fidelidad de varias empresas, como la desarrolladora de la aplicación de geolocalización FourSquare. Gracias a esta alianza, los dispositivos inteligentes de ese consorcio han tenido funciones exclusivas en esa herramienta. El año pasado se dio a conocer que FourSquare permitía el uso de realidad aumentada con los celulares Nokia que tuvieran Windows Phone.

ESCRITO POR: