Aplicación contra robo de teléfonos móviles

Joven guatemalteco lanza aplicación gratuita para Android que busca desalentar el hurto de teléfonos móviles.

Publicado el
Jorge Ávila, de 29 años, creó la aplicación como parte de un curso que recibió en Intecap.(Foto Prensa Libre: Ángel Elías).
Jorge Ávila, de 29 años, creó la aplicación como parte de un curso que recibió en Intecap.(Foto Prensa Libre: Ángel Elías).

El robo de celulares es un gran problema en el país, y Jorge Ávila, al igual que el resto de los guatemaltecos, no quiere que este sea cada vez más grande.

Con el fin de detenerlo, este joven desarrollador creó una app gratuita para Android que ayuda a los usuarios a identificar teléfonos robados o reportar pérdidas.

ImeiDB fue desarrollada por Ávila, de 29 años, durante el curso de Desarrollo de aplicaciones móviles en Android, del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, Intecap.

“Esta aplicación, al instalarla, captura el IMEI del móvil, y con solo pulsar un botón revisa en las bases de datos existentes de Guatemala —las de las tres compañías más la de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT)— y una propia, para verificar si ha sido reportado como robado”, explica.

ImeiDB  tiene también su  base de datos de números IMEI reportados como robados, que es alimentada por  usuarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

“Las personas a quienes les roban el celular pueden reportar el IMEI e indicar en dónde sucedió. Eso queda registrado en la base de datos de la app, que puede verse por otros usuarios en cualquier momento y de manera internacional”, comenta el desarrollador.

Esta es una herramienta que incluso puede ser de utilidad para el Ministerio Público en sus investigaciones, agrega Ávila.

¿Qué es el IMEI?

El IMEI es un número global de identificación para cada celular, el cual se da a las operadoras al momento de reportar un robo o pérdida de celular. Luego, la empresa bloquea ese IMEI para que no pueda usarse con esa red, y esta información se traslada a la SIT y otras operadoras para que hagan lo mismo.

El IMEI se puede ver al escribir *#06# en el teclado.