La aplicación móvil Picaspi lee, informa y educa

Picaspi es una aplicación de audiolectura que revolucionará la manera de aprender, entretenerse e informarse sobre el acontecer mundial a través de artículos —Picas— narrados por un equipo de locutores.

La aplicación fue desarrollada por los guatemaltecos Kevin González y Diego Larios Castañeda (Foto Prensa Libre: Billy Quijada).
La aplicación fue desarrollada por los guatemaltecos Kevin González y Diego Larios Castañeda (Foto Prensa Libre: Billy Quijada).

La herramienta, disponible para los sistemas operativos iOS y Android, fue desarrollada por los guatemaltecos Kevin González y Diego Larios Castañeda, con la finalidad de ofrecer una opción innovadora para escuchar, en lugar de leer, contenidos de revistas, periódicos y portales de internet de diferentes partes del mundo y con alto prestigio.

 “Hay a quienes no les gusta leer o simplemente no tienen tiempo para hacerlo, por lo cual Picaspi les facilitará esa tarea, pues el usuario deberá programar un playlist sobre las Picas que le interesan”, comenta Kevin González, líder del emprendimiento.

 González asegura que no hay ninguna app hasta el momento que permita al usuario crear su propia audiorrevista. “Lo bonito de Picaspi es que sus miembros, a quienes les llamamos Picaspers, pueden dejar guardadas sus listas y escucharlas mientras conducen su vehículo o se encuentran esperando en alguna clínica o en el autobús. Es un aplicación móvil que permite aprovechar bien el tiempo”, añade González.

¿Cómo funciona?

La aplicación se descarga gratis desde la tienda Play Store, de Android, o App Store, de iOS. Para comenzar a usarla es necesario iniciar sesión dentro del programa con la cuenta de Facebook de la persona.

Al haber ingresado al sistema, la aplicación desplegará las notas destacadas de manera aleatoria; sin embargo, el usuario puede seleccionar por categoría lo que le interesa. Hay temas de emprendimiento, negocios, tecnología, salud, entre otros.

Todos ganan

González dice: “Picaspi es una iniciativa en la que todos salen ganando”. Explica que el usuario final se beneficia con los contenidos que escucha, los locutores reciben un incentivo y se dan a conocer, y a las fuentes de información se les da el crédito por cada nota que es leída.

Para grabar artículos solo se debe descargar la app Picaspi Locutor, la cual permite a cualquier persona leer y enviar al servidor la nota que le interesa; después es filtrada por el equipo del emprendimiento.

La idea de los desarrolladores es que en el futuro se puedan agregar las voces de personalidades reconocidas, como cantantes famosos o periodistas destacados.

Tecnología

Picaspi cuenta con el servicio de Cloud Servers, que funciona a través de en una plataforma virtual, cuyos recursos de espacio en disco, ancho de banda, memoria RAM y uso del procesador se encuentran equitativamente distribuidos dentro de una nube de servidores de alto rendimiento.

Con esta arquitectura no existe la dependencia de una máquina única, con lo cual se garantiza un procesamiento exclusivo para cada usuario.

Actualmente Picaspi cuenta con anchos de banda de hasta 200 Mb/s para poder atender todas las peticiones de los usuarios que deseen escuchar las artículos, lo cual permite  hacer conversiones de archivos de sonido en tiempo real y en segundos.

Metas y logros de Picaspi

El app busca tener un millón de usuarios en el primer año de operaciones.
Actualmente tiene usuarios de Guatemala, El Salvador, Colombia, México, Brasil y China.