Piratas informáticos aprovechan temática del Mundial de Futbol para delinquir

La emoción por la llegada del Mundial de Futbol hace que usuarios de internet sean más vulnerables a caer en trampas de ciberdelincuentes, quienes han volcado sus estrategias a esta temática.

Publicado el
El uso adecuado de las computadoras y cambiar las contraseñas de manera constante es fundamental para prevenir ataques virtuales.
El uso adecuado de las computadoras y cambiar las contraseñas de manera constante es fundamental para prevenir ataques virtuales.

Analistas de la firma rusa de seguridad informática Kaspersky Lab detectaron en un análisis web que el “plan de juego” de los estafadores, mayormente brasileños, incluye estrategias de ataque sofisticado de phishingrobo de datos de tarjetas de crédito— y malware —software malicioso—, con el objetivo de infectar los dispositivos electrónicos para robar dinero.

Camilo Gutiérrez, especialista de Awareness & Research de Eset Latinoamérica, comenta que el consorcio para el que labora identificó que en el último mes los hackers tematizaron los mismos “trucos” que empleaban anteriormente para engañar al usuario final. “Muchas personas han caído en campañas en las que ofrecen entradas para partidos, viajes a Brasil o que ganaron en un sorteo de televisores”, explica.

Gutiérrez añade que el usuario se emociona y no verifica si el enlace que el delincuente le pide abrir es de una página infectada. “Si el cibernauta nunca se inscribió en un concurso, no debe creer que es ganador de algo. Las cosas no las regalan solo por regalarlas”, afirma.

NO DESCANSAN
Según Fabio Assolini, investigador del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab, la compañía rusa detecta entre 50 y 60 nuevos dominios de phishing cada día, y eso es solo en Brasil. “Casi todas las páginas de robo de identidad son altamente sofisticadas y muy hábilmente diseñadas. De hecho, para un usuario común y corriente es muy difícil distinguir un dominio fraudulento de uno real”, agrega.

Como algunos piratas han hackeado bases de datos, contactan directamente a sus presas. “En este caso, los estafadores envían correos electrónicos personalizados informándole a los destinatarios que han ganado un boleto para la Copa del Mundo.

Piratas informáticos aumentan durante el Mundial de Futbol en Brasil 2014. (Infografía Prensa Libre: Ástrid Méndez)

Los mensajes, que incluyen el nombre completo del destinario, su fecha de nacimiento y dirección completa tomada de una base de datos desconocida, llevan adjunto un archivo en formato PDF que pretende ser un boleto ganador, pero en realidad en un troyano bancario”, aclara Assolini.

El analista Ronald Morales, coordinador del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática para Guatemala y autor del libro Cibercrimen, concluye: “Es necesario tomar en cuenta que los ciberdelincuentes no descansan, por lo que están constantemente identificando y trabajando para crear artefactos que les reditúen beneficios económicos.

“Es necesario que todos tomemos conciencia de los riesgos existentes, así como medidas proactivas de protección, comprando soluciones de seguridad según nuestras necesidades y nuestro bolsillo”.

“Es muy sencillo ser víctima de la ciberdelincuencia, pero es más sencillo protegerse con una solución de seguridad”. Camilo Gutiérrez. Experto en seguridad