Tecnología

Plataformas de aprendizaje y entretenimiento virtuales para los niños

En el Día del Niño le presentamos algunos sitios para que los pequeños desarrollen aprendizajes en ramas como lógica, música, idioma, y más.

Plataformas de aprendizaje y entretenimiento virtuales para los niños

El acceso a Internet supone una ventana a nuevos mundos para los niños. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Actualmente se puede hablar de la tecnología como una parte esencial de la identidad individual y colectiva de las personas alrededor del mundo. En ese sentido, cabe destacar a la niñez y su accionar desde y frente a la virtualidad propiciada por Internet.

De acuerdo con la publicación Estado mundial de la infancia 2017 – Niños en un mundo digital, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, hasta 2017 los niños y adolescentes menores de 18 años representaban en promedio a uno de cada tres usuarios de internet en todo el mundo.

Datos de la organización mundial aseveran que los jóvenes de 15 a 24 años son el grupo de edad más conectado, y que en todo el mundo, el 71% están en línea, en comparación con el 48% de la población total.

Con dicha premisa en cuenta, se puede ver la tecnología digital como una posibilidad de acceso a las comunidades de interés, a los mercados y servicios, así como a otros beneficios que pueden ayudar a los menores a alcanzar su potencial, rompiendo a su vez los ciclos de desventaja, dice la Unicef.

Desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia se ha apuntado que a pesar de la difusión del acceso a las experiencias en línea de todo el mundo, aún existen brechas en el acceso que tiene los niños a la tecnología digital.

Esto a la vez refleja una urgencia por ofrecer posibilidades de alfabetización digital que empoderen a los pequeños y que combatan las lagunas de conocimiento, “incluidas las repercusiones de la conectividad sobre la cognición, el aprendizaje y el desarrollo social y emocional”, apuntan datos del Fondo.

A propósito del Día del Niño, que se celebra en Guatemala el 1 de octubre, y desde la necesidad de reforzar los conocimientos digitales a los menores, le presentamos cuatro plataformas en línea que acercan a los niños con aprendizajes desde el entretenimiento.

Experiments de Google

Experiments es un sitio creado en 2009 para que personas de todo el mundo accedan a proyectos que les entretengan pero también les doten de nuevos conocimientos. Se trata de una sala de exposición con más de mil 600 “experimentos” gratuitos enfocados en temáticas como arte, tecnología, diseño y cultura.

Personas de todas las edades pueden utilizar la plataforma, pero destaca la colección Experiments for Learning, la cual funciona como punto de encuentro para estudiantes niños y jóvenes, así como para sus papás y maestros. Se destaca por proveer herramientas para la creación de música y arte; desarrollo de excursiones virtuales o elaboración de historias. La información suele estar en inglés pero se puede traducir fácilmente con ayuda del navegador.

Conozca más de Experiments en este enlace.

Lightbot

Esta es una propuesta que utiliza rompecabezas y mecánicas vinculadas a la programación para el entretenimiento de niños. Entre los beneficios que permite a los pequeños usuarios destaca la comprensión de conceptos como flujo de control, procedimientos, bucles y condicionales,

(Foto Prensa Libre: Lightbot)

Ideal para niños mayores de 8 años, Lightbot cuenta con 50 niveles de dificultad y 20 estrellas de desafío que pueden ser coleccionables.  Además puede utilizarse en más de 10 idiomas.

Conozca más de Lightbot en este enlace.

Tinkercad

Tinkercad es el lugar ideal para los pequeños que gustan de materializar sus ideas y mundos imaginarios. El sitio se presenta como una colección de herramientas que permiten fabricar desde las posibilidades técnicas de la plataforma Autodesk; uno de los softwares de diseño e ingeniería más reconocidos del mundo.

A través de metodolgías sencillas y fáciles de implementar, Tinkercad invita a creadores de todas las edades a realizar modelos de piezas en 3D en computadoras o tablets. La plataforma permite acceder a más de 300 millones de diseños, y también, a las distintas formas de creación mediante botones, códigos o tablas de planificación. El sitio presenta contenido en español.

Conozca más de Tinkercad en este enlace.

Vexcode VR

Mediante la codificación, VEXcode VR se presenta como un espacio para la experimentación y construcción. Específicamente, se vale de un entorno de informática que permite elaborar bloques para construir robots virtuales. Entre las actividades que se pueden realizar destaca la resolución de laberintos y el uso de funciones de lápiz para dibujar en los lienzos artísticos.

(Foto Prensa Libre: VEXcode VR)

La plataforma no requiere de instalación de software, ya que se puede utilizar desde navegadores web en computadoras y tablets. Otro de sus detalles es que los robots están prediseñados dentro del sitio. Dichas herramientas pueden emplearse desde el hogar y en la esfera académica.

Conozca más de VEXcode VR en este enlace.

ESCRITO POR:

Alejandro Ortiz

Periodista de Prensa Libre especializado en temas sobre cultura y bienestar, con 5 años de experiencia.