Este tipo de consumo toma otro rumbo por al acontecer mundial frente a la pandemia del COVID-19. La demanda por productos de entretenimiento ha aumentado desde que las personas pasan más tiempo en sus hogares.
Así apuntan los resultados de una investigación realizada por la firma inglesa de análisis en telecomunicaciones, medios y tecnología OMDIA.
En el informe de la compañía, presentado a inicios de abril de 2020, se dio a conocer que servicios de consumo digitales mostrarán un incremento general “a medida que servicios de publicidad y móviles disminuyan”.
OMDIA también presentó un escenario poco favorable para la industria del séptimo arte. En los resultados se pronosticó que el sector experimentará un decrecimiento del 25% en sus ingresos, atribuido a que las personas no pueden asistir a las salas de cine.
A pesar de la situación que el cine atravesará, el COVID-19 ha jugado a favor de plataformas de transmisión audiovisual como Netflix o Hulu. Según OMDIA, los servicios mencionados podrían alcanzar un ingreso del 12% más de lo acostumbrado. El porcentaje equivale a $6 millones, según la investigación.
Así, con la realidad del mundo gestándose desde la mayoría de los hogares, el entretenimiento ha encontrado una nueva modalidad para seguir presente en la cotidianidad de los usuarios.
Cine arte desde casa
Más allá del amplio catálogo que ofrece el gigante del entretenimiento audiovisual Netflix –incluyendo la reciente liberación de series y documentales gratuitas desde el canal de YouTube de la compañía– existen otras plataformas de suscripción para ver productos audiovisuales únicos en su especie.
En ese sentido, el denominado cine de arte cobra importancia. El diccionario de Cambridge define el anterior como filmes “de gran calidad pero que no suelen ser populares o exitosos”. Las películas, apunta el sitio lingüístico, suele representarse en películas extranjeras y/o realizadas por compañías pequeñas.
El también conocido como cine independiente -por la forma de elaboración, lejos de los arquetipos hollywoodenses- cobra importancia en los tiempos #DesdeCasa.
A continuación, le presentamos algunos sitios de suscripción donde podrá acercarse a las más singulares miradas del cine arte desde casa:
FilminLatino
La plataforma ofrece largometrajes, cortometrajes, documentales, clásicos, series y películas para niños. Tiene un amplio catálogo de producciones creadas en Latinoamérica.
Existen tres modalidades para utilizar el sitio: se puede rentar de manera individual al pagar por estreno, también mediante suscripciones mensuales o semestralmente, y también hay posibilidad de acceder a algunas producciones gratuitamente. Para cualquier opción se debe registrar al sitio.
También presentan canales y colecciones. En cada una de esta se categorizan las películas y series acorde a ciertas temáticas: pueden ser producciones de festivales, para niños, y distintos géneros.
Conozca FilminLatino acá.
Mubi
“Desde clásicos de culto hasta obras maestras modernas. Desde los mejores directores de todos los tiempos hasta los mejores talentos emergentes. Películas de todo el mundo”, se describe en el sitio.
En la plataforma se pueden encontrar obras realizadas desde inicios de los 1900s hasta obras lanzadas en 2019. Cada día se destaca una película.
Consecutivamente se llevan a cabo retrospectivas o programaciones especiales de distintos directores. Otra característica es que los filmes se pueden descargar en la aplicación (computadora o celular) para cuando no hay Internet.
Ingrese a MUBI en el siguiente enlace.
Tonalá TV
Como extención del Ciné Tonalá (un espacio físico dedicado a la difusión de películas independientes), Tonalá TV es un sitio para consumir producciones independientes y únicas, provenientes de distintas partes del mundo.
El acceso al sitio es sencillo y se pueden rentar películas por 48 horas, así como adquirir distintos créditos para usar en cualquier momento.
Tonalá TV se cuenta con distintas categorías de películas: latinoamericano, mexicano, mundial, directoras, documentales, de culto, terror y queer.
Una de las características de la plataforma es que se puede encontrar toda la filmografía del director mexicano-guatemalteco Julio Hernández Cordón.
Acceda a Tonalá TV aquí.
Mowies
El catálogo ofrece una variedad de películas lanzadas en los últimos años, consideradas actualmente como clásicos independientes.
Títulos como Todo comenzó por el fin (Colombia), Amor y La vida de Adèle (las dos, francesas) destacan junto a producciones más actuales como las del guatemalteco Jayro Bustamante Temblores e Ixcanul.
Mowies se caracteriza por presentar el espacio Creaciones en el que las personas pueden subir piezas audiovisuales. Al igual que las películas, pueden comprarse o rentarse.
Conozca Mowies al ingresar en este enlace.