Presentan libro que resalta el trabajo espacial e investigativo en la Nasa de 23 guatemaltecos

El libro “Hacia las estrellas: Guatemala en el espacio” expone a 23 guatemaltecos que se dedican al estudio y exploración del espacio. Su objetivo es inspirar a los jóvenes a continuar carreras científicas y tecnológicas.

El Libro "Hacia Las Estrellas: Guatemala en el Espacio" se presentará en la Filgua Virtual 2021. (Foto Prensa Libre: Facebook Luis Zea).
El Libro "Hacia Las Estrellas: Guatemala en el Espacio" se presentará en la Filgua Virtual 2021. (Foto Prensa Libre: Facebook Luis Zea).

Desde hace muchos años el ser humano ha tenido curiosidad por el universo. Por esa razón se ha especializado en distintas profesiones que permiten explorar y conocer los cuerpos celestes. Con el objetivo de dar a conocer el perfil y trabajo de guatemaltecos que se dedican al estudio y exploración del espacio se presentó el libro “Hacia las estrellas: Guatemala en el espacio” el 10 de septiembre en la Filgua.

En 2018 Bruce James Callow, consultor en comunicaciones y educador, junto con Ana Luisa Monge-Naranjo, licenciada en psicología, publicaron el libro “Hacia Las Estrellas: Costa Rica En La Nasa” el cual recopila la historia de jóvenes dedicados al trabajo espacial. En ese mismo año los dos autores costarricenses conocieron a Luis Zea, codirector del primer satélite guatemalteco Quetzal-1, quien ya tenía una investigación acerca de 23 jóvenes que se dedican a la exploración del espacio, por lo que surgió la idea de hacer una versión del texto enfocado en Guatemala.

Entre los principales objetivos del libro “Hacia las estrellas: Guatemala en el espacio” está motivar a la juventud con ejemplos específicos de guatemaltecos que han logrado desarrollarse como profesionales en temas espaciales. Al conocer la historia de quienes son la generación que desde su área permite la exploración del espacio motiva a que más personas busquen vocaciones científicas y tecnológicas. Además, el libro incluye recomendaciones para los lectores acerca de cómo enfrentar los obstáculos que se presentan en la vida.

“También queremos que el mundo sepa de la capacidad e ingenio que hay en Guatemala. Cada perfil está escrito en inglés y español, para que los lectores repasen ambos idiomas y para que el público anglosajón también tenga conocimiento acerca del talento que hay en este país”, comenta James Callow.

Material didáctico

Según Monge-Naranjo, en el libro, previo a presentar el perfil del profesional guatemalteco se da a conocer un personaje histórico que ha dejado huella en un área de la ciencia y tecnología. “La idea es no solo dar a conocer el presente, sino también explicar que hubo alguien con una profesión similar que antecedió este logro. El objetivo es comprender que el logro de ahora viene forjado desde el pasado, es decir, que hay que entender el pasado para dejar un legado en el futuro”, dice.

El impacto que genera este tipo de material no solo es dejar un registro de los logros que han alcanzado los guatemaltecos, sino que permite inspirar a las próximas generaciones a que continúen carreras científicas y tecnológicas. Para lograrlo, se plantean llevar a cabo diversos talleres con personajes descritos en el libro. Es decir, el texto es el punto de partida para tener un acercamiento con los jóvenes e inspirarlos a continuar sus estudios y perseguir sus sueños.

Presentación

“Hacia las estrellas: Guatemala en el espacio” se presentó el 10 de septiembre, en las actividades de la Feria Internacional del Libro en Guatemala. La actividad se llevó a cabo en la sala Humberto Ak’abal, desde las redes sociales de Filgua y su página web www.filgua.com/.

El libro está a la venta en la Universidad del Valle de Guatemala desde su tienda en línea www.tienda.uvg.edu.gt/ a un valor de Q195.00

Los autores

El libro fue realizado por Ana Luisa Monge-Naranjo, máster en traducción inglés-español de la Universidad Nacional y licenciada en Psicología de la Universidad de Costa Rica. Se ha desempeñado como escritora, traductora, psicoterapeuta, tutora de español, facilitadora grupal, profesora universitaria, etc.

Bruce James Callow, consultor en comunicaciones, educador y artista musical canadiense, residente en Costa Rica desde 1992. Fue director de comunicaciones de la Embajada Británica y colaboró en varios proyectos de comunicación con el doctor Franklin Chang-Díaz. Actualmente realiza actividades de divulgación sobre la industria aeroespacial en escuelas, colegios y universidades.

Luis Zea, ingeniero aeroespacial y científico de microbiología gravitacional guatemalteco quien ha tenido la oportunidad de trabajar en varios experimentos llevados a cabo en el Transbordador Espacial y/o la Estación Espacial Internacional. Fue codirector del primer satélite guatemalteco, Quetzal-1, un CubeSast desarrollado por estudiantes y docentes de la Universidad del Valle de Guatemala.

Guatemaltecos destacados

Los perfiles de los 23 tienen en común que son personas que han luchado por sus sueños, que han aprendido cómo sobrellevar las adversidades y que les apasionan sus labores. Estos son los guatemaltecos destacados en “Hacia las estrellas: Guatemala en el espacio”.

  1. África I. Flores-Anderson: Ingeniera Agrónoma en Recursos Naturales Renovables. Su trabajo científico se ha enfocado en innovar la utilización y aplicación de observaciones satelitales terrestres para entender y proteger a nuestro planeta.
  2. Ángel Menéndez Cifuentes: cursa el programa de doctorado en Ingeniería en Aeronáutica y Astronáutica en Taiwán. Su trabajo se ha enfocado en el diseño de nanosatélites.
  3. Diana Pamela Flores Ayuso: trabaja en el área de bioastronáutica. Previo realizó investigaciones sobre el Zika y el mal de Chagas en Guatemala. Ahora investiga el tema de las biopelículas en el espacio.
  4. Edward Hirst Solé: trabaja desde 1993 en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, de la NASA.
  5. Edgar Castro Bathen: en 2001 fue cofundador de la Asociación Guatemalteca de Astronomía y su presidente durante 17 años. Es el actual director del Instituto de Ciencias de la Tierra y Astronomía de la Universidad Galileo de Guatemala.
  6. Eduardo Rubio-Herrera: ha participado en proyectos de mapeo de las galaxias enanas que rodean la Vía Láctea y de descubrimiento de púlsares. Actualmente reside en Suiza y se desempeña como consultor privado en temas de astronomía y astrofísico.
  7. Enrique Pazos Ávalos: sus intereses se han centrado en la física computacional y la hidrodinámica aplicada al clima. Trabaja en un proyecto que busca desarrollar modelos climáticos regionales, con el fin de tener una mejor estimación cuantitativa del impacto de los fenómenos climáticos en Guatemala.
  8. Érick Tijerino Campollo: se ha desempeñado en proyectos de diseño y manufactura de satélites con instituciones nacionales e internacionales. Actualmente labora en Blue Origin como ingeniero de propulsión del cohete New Glenn.
  9. Fernando Monterroso Tobar: reside en Italia y trabaja en una base de datos mundial de terremotos con la misma adquisición de imágenes de satélite en el Instituto para la Detección Electromagnética del Medio Ambiente.
  10. Flavio Iván Moreno Ovalle: ha trabajado en la investigación de la viabilidad del uso de biocombustibles en aplicaciones aeroespaciales.
  11. José Rodrigo Sacahuí Reyes: obtuvo la maestría en Astronomía y el doctorado en Astrofísica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como profesor titular en la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  12. Juan Esteban Gramajo González: obtuvo la maestría en Estudios Espaciales por la Universidad Internacional del Espacio, en Francia. Se ha desempeñado en el área de tecnología satelital.
  13. Julio Edgar Gallegos Alvarado: trabaja en proyectos de la Agencia Espacial Europea desde finales del siglo pasado y es profesor de Diseño de Satélites en la Universidad Europea.
  14. Katherinne Herrera-Jordán: desde pequeña se sintió atraída por trabajar en laboratorios y dedicarse a la investigación. Después descubrió el mundo de la Microbiología y decidió continuar sus estudios en la carrera de Bioquímica y Microbiología, en la Universidad del Valle de Guatemala.
  15. Kristhell Marisol López López: astrofísica que se desempeña como ingeniera de diseño en el departamento de investigación y desarrollo de la empresa neerlandesa de tecnología ASML. Reside en los Países Bajos.
  16. Luis Zea González: se ha desempeñado como científico y docente en varias instituciones académicas. A la fecha ha trabajado en dieciséis experimentos llevados a cabo en el Space Shuttle o la Estación Espacial Internacional. Actualmente reside en Colorado, Estados Unidos.
  17. María Guadalupe Barrios Sazo: fue parte del equipo de desarrollo del código de hidrodinámica de Castro y dirigió los esfuerzos para agregar un solucionador de magnetohidrodinámica (MHD) en la Universidad Stony Brook de Nueva York. Actualmente, se desempeña como ingeniera senior en el Centro Rosseland de Física Solar de la Universidad de Oslo (UiO).
  18. Omar Valdés Solórzano: ha trabajado en proyectos espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Comisión Europea desde hace más de diez años.
  19. Roberto Ildefonso Crespo Salas: ha trabajado en diversos proyectos y empresas, incluido el vehículo exploratorio (rover) Curiosity de la NASA, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, JPL).
  20. Sergio Montenegro Retana: obtuvo el bachillerato en Computación por la Universidad del Valle de Guatemala, fue el primero en graduarse en Computación en el país. Luego se graduó como máster en Ciencias de la Computación en la Universidad Técnica de Berlín.
  21. Tanya Urrutia: astrónoma que se desempeña como becaria posdoctoral en el Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam y es miembro del Consorcio Científico de Espectrografía del instrumento MUSE.
  22. Virgilio Antonio Villagrán: el ingeniero ha laborado en diferentes empresas contratistas del gobierno de Estados Unidos en la industria aeroespacial a lo largo de su amplia y fructífera carrera en este campo.
  23. Víctor Hugo Ayerdi: director de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle de Guatemala. Como codirector del proyecto CubeSat Quetzal-1 vivió de cerca el desarrollo de este satélite que hizo historia en el país, al ser el primero hecho en Guatemala que llegó al espacio en el 2020.