¿Qué es el metaverso?

Hablamos de un espacio cibernético totalmente inmersivo.

Publicado el
¿Qué es el metaverso?
El metaverso es un espacio cibernético totalmente inmersivo donde existen bienes digitales como casas, edificios y oficinas, donde los usuarios pueden vivir como si fuera el mundo real. (Foto Prensa Libre: mohamed Hassan en Pixabay)

La palabra “metaverso” es la más popular en el mundo tecnológico. Grandes empresas tecnológicas de todo el mundo compiten, por una parte, que, según los analistas, tendrá un valor de billones de dólares.

Los metaversos son entornos virtuales donde las personas pueden comunicarse entre sí utilizando diferentes tecnologías adyacentes como realidad virtual o realidad aumentada, así como nuevas herramientas interactivas: lentes para ver dentro del mundo virtual y guantes de contacto para superficies virtuales.

En pocas palabras, el metaverso es un espacio cibernético totalmente inmersivo donde existen bienes digitales como casas, edificios y oficinas, donde los usuarios pueden vivir como si fuera el mundo real, es decir, podremos ir a trabajar, hacer ejercicio, visitar museos o ir a otras fuentes de entretenimiento como conciertos, minijuegos, todo dentro del mismo universo digital.

Las personas pueden duplicar o mejorar sus actividades diarias usando el metaverso. Si bien muchos metaversos actualmente tienen una funcionalidad limitada, están destinados a combinar muchas de estas actividades.

La idea del metaverso no es nueva, aunque no es llamado así, es utilizado en el mundo de los videojuegos, es un ecosistema que nos permite interactuar con otros usuarios por medio de chats y audio e interactuar con los elementos que componen el ecosistema.

Las plataformas y los entornos virtuales que componen el metaverso permitirán a usuarios de todo el mundo interactuar sin importar el dispositivo en el que se encuentren.

Actualmente, varias compañías están desarrollando su propio metaverso, como Facebook (META), Nvidia y Microsoft, sin embargo, la palabra “Metaverso” es un término general para describir a cualquier proyecto que se base en mundos virtuales y tecnología web3.

Las empresas que desarrollan metaversos se concentran en crear nuevas tecnologías y características que permitirán a los usuarios comunicarse entre sí de manera más eficiente y eficaz en el ámbito digital.

Se necesita identificar, analizar y monitorear tecnologías emergentes para crear nuevos productos, reestructurar negocios o reducir riesgos, es decir que vamos a ver muchos cambios en como las marcas interactúan con sus usuarios, utilizando estas nuevas herramientas tecnológicas para mantener una relación más holística con sus consumidores.

La utilización de los metaversos a nivel masivo afectará modelos comerciales tradicionales, donde se están creando nuevos paradigmas, donde las empresas, profesionales y usuarios deben de prepararse para este próximo avance tecnológico y social. Desde aceptar un trabajo virtual hasta crear nuevas formas de arte y entretenimiento, existen varias formas de generar e intercambiar valor por beneficios del mundo real como resultado de su experiencia en el ecosistema.

Bernal Aguilar, (TOKEBI) www.tokebi.net  Catedrático de la universidad del istmo, facultad de arquitectura y diseño.

Tecnología

Bernal Aguilar, (TOKEBI) www.tokebi.net Catedrático de la universidad del istmo, facultad de arquitectura y diseño.

Los metaversos son entornos virtuales donde las personas pueden comunicarse entre sí utilizando diferentes tecnologías adyacentes como realidad virtual o realidad aumentada.