Qué es la tecnología 5G y cómo afectará a los celulares y la televisión (y su aporte a la medicina)

El 2019 estará marcado por la introducción de dispositivos con cobertura 5G. ¿Qué significa?

La tecnología 5G está en la boca de las compañías de telefonía celular (Foto Prensa Libre: AFP).
La tecnología 5G está en la boca de las compañías de telefonía celular (Foto Prensa Libre: AFP).

La red de cobertura celular crece e intensifica su señal. Mientras que hace unas décadas la prioridad era que las personas en el mundo consiguieran hacer y recibir llamadas, las necesidades ahora han cambiado.

Con la llegada de los teléfonos inteligentes y al acceso a internet móvil, las compañías de telefonía y que producen celulares mantienen una carrera por proveer el servicio más rápido y con mejor cobertura.

Ese avance tecnológico se clasifica por generaciones. Este 2019, la quinta generación (5G) se dispone para llegar al mercado con dispositivos listos para aprovecharse de esa velocidad.

Pero, ¿qué implica? ¿Y por qué existe controversia en el contexto de su implementación próxima?

¿Qué es?

Es la quinta generación de tecnología celular. Es un conjunto de estándares que debe (o debería) garantizar algunos parámetros de cobertura.

El 1G, por ejemplo, estuvo marcado por la tecnología analógica. Cada generación ha tenido diferentes tecnologías. Quizás la más conocida es la LTE que es parte de la red 4G.

¿Qué significa para la cobertura celular?

La velocidad de descarga se vería reflejada en los celulares (Foto Prensa Libre: Pexels).

La 5G podría significar un incremento de las velocidades de descarga entre un 25 a 50% más que el LTE del 4G.

El bando de ancha se incrementa y por lo tanto, los usuarios podrán consumir contenido en la web sin demoras en una transmisión y evitar que la red se sature.

En la red inalámbrica de un hogar, por ejemplo, implicaría que cuando varias personas estén conectadas, no habría una reducción en la velocidad de varios dispositivos.

En China, Huawei invirtió millones de dólares en promover la infraestructura para el 5G (Foto Prensa Libre: AFP).

Sin embargo, la llegada del 5G no será pronto. En algunas ciudades de Estados Unidos, las compañías han comenzado a distribuir redes con la etiqueta “5G”, aunque no está completa en algunos parámetros.

También se debe advertir que para que los teléfonos puedan aprovecharse de la red deben venir, de fábrica, programados para ello. Los teléfonos que inicialmente estén listos para 4G no podrán migrar.

Ya la china Huawei anunció que en el próximo Mobile World Congress (MWC), en Barcelona, presentará su primer teléfono inteligente con capacidad de utilizar la red 5G.

A pesar de que no ofreció apenas detalles sobre este terminal, sí que reveló que contará con pantalla plegable -una tendencia a la que parecen apuntarse las principales compañías del sector- y que su precio estará por encima de los US$1,135.

Sin embargo, Huawei también lanzará en el futuro otros móviles con capacidad 5G por debajo de ese precio. La compañía ya anunció que la fecha de comercialización prevista para su primer móvil 5G es el próximo mes de junio.

En Estados Unidos, el acuerdo es que Samsung sea quien venda dispositivos listos para la red. El nuevo Galaxy S10 podría ser el elegido, un teléfono que también llegará en febrero.

Un salto en la televisión

La puesta en marcha de la tecnología 5G en teléfonos permitirá que los productores de cine y televisión desarrollen nuevas formas de contenido, trascendió el miércoles pasado en Miami durante la feria anual de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión (Napte, por sus siglas en inglés).

“La implantación de la tecnología 5G va a transformar el consumo audiovisual; no solo va a ser más rápido, sino permitirá que el usuario pueda hacer cosas que, hasta ahora, no podía”, afirmó en una mesa redonda Erin McPherson, responsable de estrategia de contenido y programación de Verizon, el mayor proveedor de servicios inalámbricos de EE.UU.

Las velocidades de conexión y descarga incrementarían en hasta un 50% (Foto Prensa Libre: Pexels).

La 5G que Verizon estrenó en la Super Bowl del año pasado y ha empezado a desarrollar en ciertas áreas de California o Indianápolis, permitirá que, por ejemplo, el espectador pueda ver un partido de baloncesto en 360 grados y a través de un sistema de realidad virtual.

“El usuario tendrá la capacidad de escoger si quiere seguir únicamente los movimientos de un jugador o ver el partido desde cualquier perspectiva, como si realmente estuviera en el estadio”, explicó Niel Tierney, responsable de contenido en RYOT, una compañía con sede en Los Ángeles, California, especializada en realidad virtual y realidad aumentada.

Las empresas tecnológicas y las generadoras de contenido (“storytellers”) se están preparando para la irrupción de la tecnología 5G, ya que esto permitirá “nuevas oportunidades de negocio”, de acuerdo con la mesa redonda sobre el futuro de los contenidos que tuvo lugar hoy en el marco de NAPTE.

La polémica

Uno de los retos de la industria será el sistema regulatorio. Los profesionales del sector creen que la puesta en marcha de esta tecnología va a “impactar a la legislación actual” ya que “se podrán hacer cosas que nunca antes se han visto y se va a tener que regular”.

Lea también: El experimento que revela cómo tu iPhone analiza tus fotos

Según los especialistas, “el futuro del contenido pasa por el vídeo”, aunque se desconoce si el consumo seguirá siendo a través de los teléfonos celulares (como apuntan las estadísticas), de las computadoras y tabletas, o de una nueva plataforma.

La inversión millonaria de Huawei, además, no es del agrado de todos. Estados Unidos ya advirtió que desaconseja el uso de dispositivos de esa compañía, aludiendo a un riesgo en la seguridad.

Australia también anunció en agosto que Huawei sería excluido en el despliegue de la red 5G en su territorio, alegando riesgos para la seguridad. Ese rechazo también se ha reflejado en la política.

Canadá arrestó hace unas semanas a Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía e hija del fundador de Huawei, y se enfrentó a la extradición a Estados Unidos.

Los detalles sobre el arresto no fueron divulgados, pero Estados Unidos está investigando a Huawei por una posible violación de las sanciones contra Irán.

Meng Wanzhou (d), en diciembre, cuando fue detenida en Vancouver, Canadá.

Inmediatamente tras el arresto de Meng, China detuvo a dos canadienses, Michael Kovrig, un diplomático en excedencia, y Michael Spavor, un empresario vinculado a Corea del Norte.

La justicia china también condenó a muerte a un canadiense, Robert Lloyd Schellenberg, por tráfico de drogas. Schellenberg había sido sentenciado inicialmente a 15 años de prisión pero la fiscalía china recurrió y un tribunal chino decidió el 14 de enero aumentar su castigo a la pena capital.

El embajador chino en Canadá, Lu Shaye, criticó hace unos días el arresto de Meng; defendió la detención de Kovrig y Spavor, acusados por Pekín de poner en peligro la seguridad nacional china, y dijo que habrá “repercusiones” si Canadá excluye a Huawei del contrato para crear la red de telefonía móvil 5G.

Por su parte, Yang Hengjun, de origen chino y nacionalidad australiana, fue detenido en el país asiático desde hace varios días, es “sospechoso de estar involucrado en actividades criminales que ponen en peligro la seguridad nacional”.

Los amigos de Yang Hengjun ya expresaron su preocupación cuando no subió a bordo del avión que tenía que llevarlo de Cantón, en el sur de China, a Shanghái, el 19 de enero.

Sus aportes en la medicina

La tecnología 5G impactará al ámbito de la salud de una forma impresionante: médico y paciente podrán estar en partes distintas del mundo, como se pudo ver en la primera operación retransmitida en directo con esta tecnología en España.

El doctor estaba en uno de los escenarios del Congreso Mundial de Móviles (MWC) y el paciente a unos cuatro kilómetros, en el primer quirófano dotado con cobertura 5G de España, en el Hospital Clínic de Barcelona. Esta distancia puede parecer pequeña, pero en los próximos años podrá ampliarse miles de kilómetros.

Las cualidades del 5G son mayor velocidad, mayor capacidad de datos y una reducción brutal en el tiempo de respuesta (termino conocido como latencia). Este último es clave en una operación quirúrgica, ya que el tiempo de transmisión es casi instantánea, lo que permite mayor precisión.

“Esto no es telemedicina”, explicó el jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en el Hospital Clínic, Antonio Lacy, que ha preferido usar el concepto “telementoring”, pues el objetivo de este tipo de intervenciones con tecnología 5G es que un equipo esté operando mientras un experto asesora en remoto.

“Es muy emocionante. Esta tecnología abrirá todo un nuevo capítulo para la salud en el futuro. Estamos muy orgullosos de ser el primer hospital en España con este tipo de tecnología”, señaló el director del Hospital Clínic, José María Campistol.

“Imagina que un médico está en África y tiene que realizar una decisión crítica, si no tiene los recursos suficientes, con esta tecnología, puede conectar con alguien que tenga los conocimientos necesarios”, explicó Rod Menchaca, CEO de AIS Chanel.

Esa diferencia que puede suponer el 5G entre la vida y la muerte, es necesario que “llegue a todo el mundo, que se democratice”, apeló el directivo, cuya empresa también participó en el proyecto.

Además de este proyecto, profesionales han mostrado numerosas aplicaciones del 5G en el campo de la salud y los servicios de emergencia, como una ambulancia conectada a 5G y drones para controlar incendios.

Contenido relacionado:

> Así funciona el primer teléfono plegable y que estará a la venta

> Cómo calibrar tu celular para optimizar el rendimiento de la batería

> Por qué cerrar las apps que no usamos NO te ayuda a ahorrar batería en tu celular

0