Qué tener en cuenta a la hora de comprar un dron

Antes de empezar a ver modelos de drones, debe tener en cuenta algunas características, lea esta comparación. El peso es un aspecto muy importante, mire por qué.

Publicado el
Qué tener en cuenta a la hora de comprar un dron
Los expertos criticaron el manejo de envío de datos de muchas aplicaciones, ya que estas también envían datos innecesarios, como el número de serie del dron. Foto: Powie/ Pixabay

Vuelo estable, fácil control, útiles funciones de vuelo automático y magníficas fotos aéreas: todos estos aspectos pueden encabezar la lista de deseos de los compradores de drones, pero no todos los modelos los ofrecen.

A esta conclusión llegó una comparación de doce cuadricópteros, es decir, drones con cuatro rotores, realizada por la organización alemana de protección al consumidor y evaluación de productos Stiftung Warentest en la edición 1/22 de su revista “test”.

Como primer punto, según los expertos, aparte del hecho de que no tienen cámara, debe quedar claro que los minidrones sin GPS son más adecuados para su uso en interiores que en exteriores.

En las pruebas realizadas, los más ligeros movimientos de aire bastaban para desviarlos de su curso y la duración de los vuelos no superaba los diez minutos con una carga de la batería. Con los drones con GPS de mayor tamaño, en cambio, se puede esperar un tiempo de vuelo de algo menos de media hora.

Antes de empezar a comparar modelos, se debe decidir el peso que deberá tener el dron: si es menos de 249 gramos o de más de 250 gramos.

Casi todos los modelos de drones tienen un mando a distancia que debe acoplarse a un móvil a través de una aplicación. Los expertos criticaron el manejo de envío de datos de muchas aplicaciones, ya que estas también envían datos innecesarios, como el número de serie del dron.

En la categoría de drones de más de 250 gramos, los modelos DJI Air 2S y DJI Mavic Air 2 compartieron el primer puesto. Ambos recibieron la puntuación general de 1,3. Esta nota equivalente a un “Muy bueno” se debió a las excelentes funciones automáticas del dron, entre otras la función de retorno, el seguimiento de objetos o la detección de obstáculos, así como a sus muy buenas cámaras.

Ligeramente por detrás, con la apreciación “Bueno” (1,8), se ubicó en segundo lugar el Parrot Anafi con buenas características de vuelo y una buena cámara. El único dron de la prueba dentro de la categoría de menos de 250 gramos calificada como “Bueno” fue el DJI Mini 2.

De acuerdo con la normativa europea, el uso de drones de un peso mayor a 250 gramos requiere el llamado certificado de competencia de piloto remoto (A1/A3). Algunas agencias de seguridad aérea ofrecen en sus páginas exámenes en línea para obtener esta licencia.

Registro de drones en Guatemala

Ha existido poco interés por registrarlos en nuestro país, sin embargo es un requisito cuando superan los 250 gramos de peso ya que  pueden considerarse peligrosos para los transeúntes en caso de que se caigan. Los drones de entretenimiento con un peso menor no aplican al proceso de registro.

El Artículo 127 de la Ley de Aviación Civil faculta a la DGAC para requerir el auxilio de la fuerza pública y apunta que está obligada a prestarla para la inmovilización de las aeronaves que ponen en peligro la seguridad de la aviación o a personas.

Para registrar los drones es necesario presentar la factura original, copia del Documento Personal de Identificación (DPI), declaración jurada y responsabilizarse por los daños a terceros, es la única forma de garantizar la seguridad de las personas.

La Dirección General de Aeronáutica sugirió en 2017 a las empresas que venden drones en el país que los registraran antes de comercializarlos, así cuando pase a otro propietario únicamente deben informar a quién se lo vendieron para no volver a hacer todo el proceso.