Realidad aumentada y virtual

La tecnología para vivir la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) ya está disponible de forma gratuita.

Realidad aumentada y virtual
Hay todo un mundo de novedades alrededor de AR/VR. Foto Prensa Libre: Pexels/ Pixabay

Tal vez no lo sabía, pero es muy posible que su teléfono inteligente ya tenga instaladas y disponibles algunas funciones de AR/VR listas para hacer su vida más sencilla, divertida o simplemente curiosa.

Compras

El día de hoy estaba buscando una refrigeradora para la casa, mientras veía un modelo en particular y preguntándome si tal modelo iba a combinar y (sobre todo) a caber en el espacio que tengo para ello, me saltó una sugerencia en pantalla: “¿Quieres verlo en tu cocina?”

Un par de clics después ya estaba apuntando mi teléfono hacia la cocina y viendo la refrigeradora exactamente en el lugar, color y tamaño correctos. Con la misma página (así es, no tuve que instalar nada) pude grabar un pequeño video para enviarlo a mi esposa por Whatsapp. Ya lo compramos.

Viajes

Google maps ha sido nuestra arma secreta para conocer muchos lugares increíbles, aunque siempre estaba el eterno problema de saber si estábamos leyendo el mapa desde la orientación adecuada.

Live View

En el último viaje que hicimos a Dallas, Texas, abrí la aplicación para orientarme y un botón adicional llamó mi atención mientras trataba de entender las indicaciones… Google Maps Live View, lo presioné y mi pantalla se convirtió en una cámara donde podía ver en tiempo real la calle frente a mí con instrucciones en pantalla, flechas indicando la dirección que debía tomar, nombres de las calles, e incluso advertencias de seguridad.

Google Translate

Una función de AR no muy conocida de Google Translate tiene la capacidad de traducir letreros en tiempo real, apunte el traductor a un letrero que dice “Exit” y verá como el letrero cambia a “Salida” de forma instantánea. Lo mismo con menús, carteles e instrucciones de transporte público. ¡El mundo entero cambia a su idioma con una sola aplicación!

Google Lens

Ya está disponible para Android y iPhone la aplicación Google Lens, que consolida varias herramientas de AR/VR muy útiles en la vida diaria. A continuación algunos ejemplos de lo que puede enfocar y lo que encontrará:

 

  • Los zapatos que le encantaron (aunque alguien los traiga puestos) y hallará las tiendas que los venden
  • La ecuación que le dejaron de tarea y verá los pasos y la explicación para resolverla
  • El platillo que le sirvieron y tendrá la receta para prepararlo
  • Un texto en un libro y lo traducirá
  • Ese hermoso edificio que se encontró en su viaje y obtendrá toda la información disponible sobre él
  • El frasco de medicina que se va a tomar y conocerá todos sus componentes, contraindicaciones y recomendaciones

 

Eso es solo la superficie, hay todo un mundo de novedades alrededor de AR/VR. Como último le dejo un bono extra: Usando Chrome en su teléfono busque la palabra “Wombat”, en la pantalla de resultados, mire un poco más abajo y de clic en la opción “Ver en 3D” y después “Ver en mi espacio” y apunte con su cámara al suelo. Agradézcame después 😉