Tecnología

Software apoya educación nacional

El sistema operativo EdulibreOs, basado en el software gratuito GNU/Linux, fue desarrollado hace cinco años por estudiantes de la Universidad San Carlos de Guatemala e cual incluye aplicaciones que ayudan en la formación académica de cientos de niños de escuelas y colegios del país.

MÁS DE mil 900 niños de escasos recursos podrán utilizar Edulibre  en 10 laboratorios de computación en el 2013. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

MÁS DE mil 900 niños de escasos recursos podrán utilizar Edulibre en 10 laboratorios de computación en el 2013. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

De acuerdo con Javier Hernández, director de Edulibre, el proyecto consiste en implementar un software libre en computadoras recicladas que reciben a través de donaciones y son entregadas a establecimientos educativos que no cuentan con laboratorios de computación.

Aprendizaje

“EdulibreOS ha permitido que menores, quienes nunca habían utilizado una computadora, lo hicieran, además, a través de programas como Gcompris, Childsplay, Keduca, Open Office, Tuxmath y Tuxpaint han aprendido de mejor manera materias como Lógica, Matemática, Idioma Español, Geografía, Mecanografía, Ofimática y principios de programación”, explicó Hernández.

La plataforma incluye más de cien aplicaciones educativas que han sido desarrolladas por el guatemalteco Herberth Guzmán y un equipo de voluntarios.

Por tratarse de un sistema diferente de Windows o Mac OS, los maestros reciben una capacitación de 20 horas para aprender su funcionamiento. “Para los docentes es un poco complicado, pero los alumnos aprenden a emplear programas básicos y no uno específico. Por ejemplo, en lugar de enseñarles Excel conocen cómo funciona una hoja de cálculo, por lo cual podrán ejecutar cualquier software similar sin importar la plataforma del ordenador”, aseguró.

Expansión

Con la finalidad de potencializar la iniciativa, la empresa de servicios tecnológicos Xumak anunció ayer que donará el hardware necesario para que en el 2013 puedan funcionar 10 laboratorios en escuelas públicas. “En los próximos cinco años queremos habilitar cien centros especializados, con 15 ordenadores cada uno, para poder llegar a más de 150 mil estudiantes”, expuso Marcos Andrés Antil, fundador de Xumak.

ESCRITO POR: