Tendencia en TikTok: comer miel congelada y arriesgarse a sufrir los efectos nocivos

Comer grandes cantidades de miel durante un largo periodo de tiempo puede ser poco saludable. Puede provocar un aumento de peso y ser perjudicial para los dientes.

Publicado el
Al igual que muchas tendencias de las redes sociales, comer miel congelada Ñ una tendencia de TikTok que ha cosechado alrededor de 900 millones de visitas Ñ viene con riesgos, dijeron los expertos en salud.
Al igual que muchas tendencias de las redes sociales, comer miel congelada "una tendencia de TikTok que ha cosechado alrededor de 900 millones de visitas" viene con riesgos, dijeron los expertos en salud. Foto Prensa Libre: Mil Hanjörg Scherzer en Pixabay

Dave Ramírez apretó la botella congelada con ambas manos, viendo cómo la sustancia viscosa dorada salía como pasta dental. Luego, le dio un gran mordisco pegajoso.

“No voy a mentir”, dijo en un video de TikTok. “Eso fue bastante refrescante”.

De esta forma nació la tendencia de la miel congelada.

La tendencia en TikTok ha obtenido cerca de 900 millones de visualizaciones, con creadores que suben videos que los muestran colocando miel dentro de una botella de agua vacía, metiéndola en un congelador y luego, horas después, exprimiendo trozos viscosos dentro de sus bocas, a veces de manera angustiosa y a menudo con placer.

El movimiento ha crecido rápidamente desde que Ramírez publicó su video el 9 de julio.

Ahora los brebajes están hechos de diferentes tipos de jarabe de maíz y decorados con dulces y sabores. Otras versiones incluyen caramelos agrios y picantes de ChilitoLoco, té de perlas y salsa sriracha.

Algunos creadores, incluido Ramírez, se han asociado con empresas de dulces que ofrecen sus productos como la próxima sorpresa dulce que se presentará como la mezcla mitad congelada y mitad gelatinosa que aparece en los videos. Sin embargo, la miel sigue siendo la base sobre la que se crearon todos los demás sabores.

“Supongo que esto recibió tanta atención e impulso porque todos tienen miel en su casa”, dijo Ramírez el sábado. “La gente puede decir: ‘Hey, tengo miel en mi casa. Vamos a intentarlo’”.

Pero, según los expertos en temas de salud, al igual que sucede con muchas otras tendencias en las redes sociales, el hecho de comer miel congelada conlleva riesgos.

Sarah Rueven, una dietista de Nueva York, dijo que comer grandes cantidades de miel podría provocar dolores de estómago y diarrea, consecuencias que algunas personas que participan en la aplicación ya han experimentado.

“Creo que, como en la mayoría de los videos virales en TikTok, es un poco, ya sabes, impactante y un poco tonto, pero es un concepto genial, ¿no?”, dijo Rueven. “Pero siento que la gente podría estar haciendo mejores cosas con la miel”.

Comer grandes cantidades de miel durante un largo periodo de tiempo puede ser poco saludable, dijo. Puede provocar un aumento de peso y ser perjudicial para los dientes.

“Cuando comes algo que tiene un contenido tan alto de azúcar, vas a tener una respuesta de insulina igualmente alta, lo que a menudo te lleva a tener ese nivel alto de azúcares y luego a temblar mucho cuando baja tu nivel de azúcar en la sangre”, dijo Rueven.

Ramírez, que tiene alrededor de 5,5 millones de seguidores en TikTok, dijo que no se propuso iniciar una tendencia. Había visto a muchas personas comer finos dulces con forma cilíndrica en videos de YouTube dedicados a la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, o ASMR, por su sigla en inglés, pero no pudo crear su propia versión de ese dulce.

Más tarde se enteró de que la miel podría ayudar a crear la textura pegajosa que estaba buscando. Colocó un poco en una botella pequeña, la congeló, se grabó a sí mismo comiéndola y luego leyó los comentarios de los seguidores preguntando por lo que acababa de comer.

Dos días después, le contó su secreto a su audiencia. “Esto es solo miel”, dijo.

A partir de ahí, otros creadores de TikTok curiosos sobre la textura grabaron sus propios videos dedicados a una experiencia similar al ASMR.

Eloise Fouladgar, que tiene cerca de 3,6 millones de seguidores en la aplicación, dijo que solo le da un mordisco al frío dulce. Primero quería probarlo, dijo, porque todo el mundo deliraba por ello.

“Al principio estaba indudablemente temerosa porque pensé: ‘Esto es tan fortuito, pero al mismo tiempo parece satisfactorio’”, dijo Fouladgar y agregó que su novio lo había probado y después se sintió mal.

Cuando Daniella Shaba, de 20 años, lo probó por primera vez, dijo que el bocado inicial estaba frío, pero luego la miel se derritió en su boca y el líquido masticable sabía bien. Shaba es dueña de una empresa de dulces y ha incorporado sus propios productos a la mezcla.

“Realmente me gusta. Es muy diferente a mis otros videos y hay tantas opciones”, dijo Shaba. “Puedes hacer otro millón de videos con esta tendencia”.

Para Ramírez, a quien otros tiktokeros llaman el “Rey de la Miel Congelada”, la oportunidad de ser creativo es lo que hace que la tendencia sea interesante.

En uno de sus últimos videos, donde hizo una botella de mezcla con sabor a algodón de azúcar, un comentarista sugirió llevar la tendencia al siguiente nivel: “¿Puedes hacer jugo de pepinillos?”.