Tusa, Champions League, Cobra Kai y las otras búsquedas de Guatemala en Google 2020

Google reveló este miércoles 9 de diciembre las palabras más buscadas por los guatemaltecos durante el 2020.

Google Trends lleva el registro de las búsqueda de los guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Pixabay)
Google Trends lleva el registro de las búsqueda de los guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Durante un año marcado por la pandemia del covid-19, a nadie sorprendió que justamente la palabra más buscada en el mundo fuera coronavirus.  Además, Google a través de Google Trends detalló por temáticas, los términos más buscados durante el año.

Usar dispositivos móviles, computadores o cualquier gadget con motor de búsqueda es algo cotidiano en la actualidad y Google ha almacenado cada uno de esos registros para mostrar el interés de los usuarios.

Lo más buscado por los guatemaltecos en Google en 2020

El año está cerca de concluir y Google, a través de la herramienta Google Trends, mostró la lista de temas sobre los que hubo más interés y captó la atención de los guatemaltecos durante el año.

Segmentado en 12 categorías, Google mostró los datos sobre los términos más buscados que, en medio de la pandemia mundial causada por el SARS-CoV-2, las consultas de los internautas guatemaltecos se centraron en la crisis que ha generado el Coronavirus.

1. Tendencias 2020

Las palabras más tecleadas por los internautas guatemaltecos han sido Coronavirus, Google Classroom, Elecciones Estados Unidos, Zoom, Champions League, La Liga, Among Us, Serie A, Síntomas del coronavirus y Bono Familia.

Esos términos reflejan las tendencias que dominaron las búsquedas durante los 12 meses del 2020.

2. COVID-19 en Guatemala

El 13 de marzo de 2020 se dio a conocer el primer caso de covid-19 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Google dedicó una categoría a la pandemia del Coronavirus, especialmente porque ha afectado a Guatemala y los usuarios en Internet dejaron reflejadas sus dudas por los síntomas, prevención medicamentos y otras preocupaciones entorno al covid-19, como el pago del Bono Familia, suceso que dio de qué hablar en al país durante varios meses.

 

3. Acontecimientos del año

Además de la pandemia del Coronavirus, en el país se consultó de forma masiva sobre temas como las Elecciones en Estados Unidos y las tragedias que dejó la Depresión Tropical Eta y el Huracán Iota.

Colapso del puente del tramo El Rico-Chapulco-Canaán, Los Amates, Izabal. Tormenta Iota. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

4. Personajes del año

El comportamiento de los guatemaltecos en Internet también ha sido evidenciado por Google en la categoría Personaje del año, en la cual figuró el interés por Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos en 2020 y otras personalidades como Will Smith, Donald Trump y Tom Hanks, entre otros.

5. Los que se fueron

Google también compartió su obituario y mostró el interés que el público guatemalteco mostró por celebridades como Kobe Bryant, Diego Armando Maradona y George Floyd, el afroamericano que fue sometido por policías estadounidenses.

Kobe Bryant ha recibido homenajes en casi todos los deportes, después de su fallecimiento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

6. Novelas, series y programas de TV

Aunque en la lista que mostró Google aparecen Oscuro deseo, Chernobyl y The Witcher, entre otras, está claro que el primer puesto de la lista lo obtuvo Cobra Kai, la serie que acaparó la atención de multitudes desde que Netflix la incluyó en su catálogo y a través de dos temporadas recordó el filme Karate Kid (1984) y mostró una historia basada en la rivalidad que existe entre Johnny Lawrence (William Zabka) y Daniel LaRusso (Ralph Macchio).

Cobra Kai, la secuela directa de la película original de Karate Kid estrenada en 1984 (Foto Prensa Libre: Netflix)

 

7. ¿Qué significa…?

Google también mostró que los guatemaltecos mostraron inquietudes por conocer el significado de varios términos, entre ellos, Tusa, XD, UWU y Lord. Además, en la lista también figuran preguntas como ¿Qué significa toque de queda? ¿Qué significa cuarentena? y ¿Qué significa estado de calamidad? Esas interrogantes obedecen a los acontecimientos que surgieron durante la crisis del coronavirus en el país y que estuvieron vinculadas con las disposiciones generales del Gobierno local.

8. Películas

Los guatemaltecos demostraron su gusto e interés por las producciones de la gran o pequeña pantalla y entre las búsquedas de películas figuraron 365 Dni (365 días), Annabelle, Milagro en la celda 7 y Parasite, entre otras.

 

9. ¿Qué es?

Sin duda, además de términos, las preguntas fueron una constante en la forma de búsqueda de los guatemaltecos durante este año y entre las interrogantes más consultadas fueron ¿Qué es el coronavirus? ¿Qué es estado de calamidad? ¿Qué es toque de queda? Y ¿Qué es una pandemia?, preguntas similares a las que se incluyeron en el segmento ¿Qué significa…?, el cual también estuvo vinculado con los sucesos paralelos a la pandemia del coronavirus en el país.

 

10. Mujeres 2020

Google dedicó una categoría para reflejar los nombres de mujeres que resaltaron en las búsquedas de los guatemaltecos y la lista incluyó a Danna Paola, Patricia Sandoval, Karla Panini, Ester Expósito y Amber Heard, entre otras.

 

11. Música (artistas, canciones y grupos)

Para muchos, esta categoría puede reflejar el gusto masivo y las preferencias musicales que escuchan los guatemaltecos. Sin embargo, para otros solo es un reflejo de lo que un grupo de cibernautas buscó.

Independientemente si estos son los gustos musicales de todo un país, está claro que fue lo que más se buscó desde Guatemala y la lista que se compartió está encabezada por Tusa, la canción de Karol G y Nicki Minaj.

La lista sigue con Christian Nodal, Dance Monkey, August Alsina, Pablo Alborán, Eminem, Yo perreo sola (canción de Bad Bunny), Camilo, Katy Perry y Menudo.

 

12. Deportes

Los deportes no podían faltar y los guatemaltecos dedicaron varios minutos durante el año, para buscar términos vinculados con esta categoría.

El futbol es sin duda un deporte que provoca múltiples emociones y de acuerdo con Google, los cibernautas locales buscaron en gran medida términos como Champions League, La Liga y Serie A.

La lista también refleja términos como Real Madrid, Barcelona Europa League, Bayern y Atlético de Madrid. Sin embargo, NBA también figuró en la lista de palabras más buscadas durante el 2020, año que demuestra que en Guatemala existe un sector interesado en el baloncesto.