Twitch: donde los manifestantes del movimiento Black Lives Matter transmiten todos los días

Cuando Shawn Whiting comenzó a documentar las manifestaciones por la muerte de George Floyd a finales del mes pasado, comenzó a publicar fotografías y videos en Twitter y a transmitir en vivo las marchas en este servicio de redes sociales.

Shawn Whiting, que comenzó a transmitir las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter a finales del mes pasado y a veces transmite en Twitch durante cuatro horas al día, en la Manifestación Organizada del Capitolio en Seattle el 17 de junio de 2020. (The New York Times)
Shawn Whiting, que comenzó a transmitir las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter a finales del mes pasado y a veces transmite en Twitch durante cuatro horas al día, en la Manifestación Organizada del Capitolio en Seattle el 17 de junio de 2020. (The New York Times)

Sin embargo, Whiting, de 32 años, un diseñador de videojuegos en Seattle, rápidamente decidió que la calidad de audio y video de Twitter no era suficiente. Así que echó un vistazo a otros sitios y se decidió por Twitch, una plataforma conocida por transmitir partidas de videojuegos.

Ahora Whiting transmite las manifestaciones de Black Lives Matter en Seattle todos los días —a veces durante más de cuatro horas consecutivas— en Twitch, donde recibe desde varios cientos hasta varios miles de visitas por transmisión.

“La gente dice: ‘Por favor, no dejes de transmitir. Eres la única fuente’” en el terreno, comentó. Agregó que hay un apetito constante para saber qué está pasando y también “una pregunta constante: ‘¿Cuánto tiempo puede durar?’”.

Whiting es una de decenas de personas en todo Estados Unidos que han recurrido a Twitch para llevar en vivo el mensaje y las acciones del movimiento a los espectadores conforme las marchas y sentadas llegan a su tercera semana.

Shawn Whiting, que comenzó a transmitir las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter a finales del mes pasado y a veces transmite en Twitch durante cuatro horas al día, en la Manifestación Organizada del Capitolio en Seattle el 17 de junio de 2020. (The New York Times)

Algunos manifestantes de Black Lives Matter y periodistas ciudadanos han creado canales en Twitch solo para transmitir las manifestaciones, mientras que los jugadores de videojuegos que ya estaban en el sitio comenzaron a mostrar las manifestaciones en vez de sus partidas. Otros usuarios de Twitch reúnen de manera simultánea hasta diez transmisiones en vivo de las manifestaciones desde lugares como Nashville, Tennessee, y Washington D. C., en un solo canal, para que la gente pueda ver la acción en varias ciudades con un solo vistazo.

La actividad ha convertido a Twitch, propiedad de Amazon, en un centro inesperado de activismo social, mientras que antes en su mayor parte solo transmitía contenido de usuarios que juegan éxitos como “League of Legends”, “Fortnite” y “Valorant”.

“A lo largo de las últimas semanas, hemos visto a creadores que transmiten contenido en vivo de las manifestaciones e interactúan con sus comunidades en conversaciones abiertas en torno a la raza, la desigualdad y cómo fomentar el cambio”, comentó Brielle Villablanca, portavoz de Twitch. “De manera firme, Twitch se opone al racismo en cualquiera de sus formas, y de todo corazón apoyamos a la comunidad que usa nuestro servicio para compartir las cosas en las que cree”.

(La excepción, señaló Twitch, es mostrar contenido de las manifestaciones que viole los lineamientos debido a contenido con violencia extrema o actos ilegales).

Algunos usuarios dijeron que, aunque no habían tenido ninguna comunicación oficial con Twitch acerca de las manifestaciones, los empleados de la compañía en privado apoyaban sus iniciativas. Whiting dijo que un empleado de Twitch se había comunicado con él y le dijo: “Oye, he visto lo que estás haciendo. Estamos contentos de tenerte en la plataforma transmitiendo este tipo de cobertura. Si necesitas consejos, dímelo”.

Twitch, que de muchas maneras es similar a YouTube, tiene más de siete millones de canales distintos y cuenta con grandes estrellas como Turner Tenney, jugador de “Fortnite”, que es conocido como Tfue. Desde hace mucho ha dominado el campo de las transmisiones en vivo de videojuegos. En mayo, los usuarios vieron más de 1700 millones de horas de videos en vivo en la plataforma, en comparación con las 939 millones de horas un año antes, de acuerdo con datos recopilados por SullyGnome, el sitio web de analítica de Twitch, y proporcionados por StreamElements, un sitio web de servicios de transmisión en vivo. Los espectadores pueden interactuar con usuarios que transmiten a través de una función de chat.

Cuando comenzaron las manifestaciones por el asesinato de Floyd a manos de la policía, los usuarios recurrieron a Twitch para proporcionar alternativas extensas de lo que, según algunos, eran videos fuera de contexto de los principales medios noticiosos.

Muchos dijeron que eligieron Twitch porque estaban familiarizados con el sitio gracias a los videojuegos y querían aprovechar a la audiencia que ya es experta en tecnología. Twitch también tiene algunas herramientas técnicas para transmitir en vivo que no tienen otras plataformas, dijeron, como un sistema robusto de moderación para evitar los mensajes no deseados en los chats.

Muchas de las transmisiones de las manifestaciones se encuentran en la sección “Just Chatting” de Twitch, que contiene una categoría a la que los usuarios se refieren como “IRL” o “en la vida real”. Dos de los más grandes canales de Twitch dedicados a las manifestaciones son OppositionTV, que fue creado para dar cobertura a los sucesos, y WOKE, que en gran medida había estado inactivo hasta que comenzaron las manifestaciones.

El canal WOKE de Twitch, que es dirigido por un usuario llamado Ryan Carmichael, tiene más de 98.000 seguidores. Durante las últimas semanas, Carmichael y su equipo de casi veinte personas han recopilado y seleccionado transmisiones en vivo de manifestaciones en todo el país. Él elige las que considera más interesantes y las transmite de manera simultánea. La mayoría de las transmisiones de los más de mil usuarios que monitorea WOKE se pueden ver en vivo en Facebook, YouTube, Twitch o Twitter.

Los datos proporcionados por Carmichael, que vive en Lakeland, Florida, mostraron que su transmisión atrajo más de ocho millones de visitas entre el 28 de mayo y el 15 de junio. En determinado momento, más de 52.000 personas vieron el contenido al mismo tiempo. Hasta el lunes, WOKE fue el canal más visto de la sección “Just Chatting” de Twitch en los catorce días previos, de acuerdo con SullyGnome.

El lunes por la tarde, WOKE publicó tres transmisiones de Facebook de Louisville, Kentucky, donde un usuario dijo, mientras tosía, que la policía estaba usando gas lacrimógeno. También compartió dos transmisiones de la Manifestación Organizada del Capitolio en Seattle, un mitin en Nashville y dos ángulos de una manifestación en Washington.

Carmichael, de 34 años, dijo que quería dirigirse directamente a los usuarios que transmiten partidas de videojuegos agregando las transmisiones en vivo a una plataforma que ya estaban usando.

La comunidad de videojuegos tiene una “mayoría de hombres blancos”, comentó. “Así que pensé que esta era la audiencia que en verdad necesitaba ver no solo la demencia de la situación, sino también los discursos y las charlas, y la realidad de lo que está ocurriendo”.

OppositionTV es un canal más pequeño, con 11.000 seguidores y una transmisión en vivo de 24 horas dirigida por Brett Polvado, un hombre de 29 años proveniente del área central de Texas que antes usaba Twitch para transmitir videojuegos.

Desde que Polvado comenzó a recopilar transmisiones de las manifestaciones hace varias semanas, ha visto que “han surgido muchísimas de estas pequeñas transmisiones que están haciendo exactamente lo que nosotros”, comentó. “Al final, el objetivo para mí era que todos los usuarios las vieran”.

Whiting, que también usa Twitter para transmitir, se ha topado con sospechas por parte de algunos manifestantes que están preocupados de que los esté vigilando mientras transmite en vivo. Dijo que se sentía obligado a seguir filmando.

“Sí siento la presión de seguir transmitiendo cuando hay más gente viendo”, dijo Whiting, y agregó que a veces se queda grabando hasta las tres o cuatro de la mañana porque la gente le ruega que no apague la cámara. “Me hace sentir una responsabilidad de quedarme allá afuera y seguir documentando lo que ocurre. Si algo sale totalmente mal, no hay testigos”.

0