Su esencia, que radica en no permitir más de 140 caracteres por mensaje, aún se mantiene, pero muchos otros aspectos se han transformado para buscar atraer más público y salir de un estancamiento que amenaza su continuidad.
just setting up my twttr
— jack (@jack) March 21, 2006
El primer tuit de la historia.
El desafío actual
Más de 330 millones de usuarios están activos cada mes en Twitter, principalmente aquellas personas que buscan informar e informarse sobre lo que sucede al momento.
Los medios más grandes, las personalidades más influyentes y los aficionados a la tecnología disfrutan de leer tuit tras tuit en esta plataforma que funciona desde todo tipo de dispositivos; sin embargo, su complejidad en comparación con otras redes como Facebook —la más grande del mundo— y el surgimiento de servicios como Snapchat, han influido en que muchas personas aún se abstengan de crear una cuenta en Twitter.
El gran reto para su equipo, encabezado por el mismo Drosey junto a Omid Kordestani, radica en probar de una vez por todas que Twitter puede ser un modelo de negocio exitoso, a medida que se hace más atractiva para nuevos usuarios.
¿Vivirá otra década más el famoso pajarito azul?
Sus momentos clave
- 2006. El primer tuit. “Configurando mi twttr”, escribe Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, el 21 de marzo del 2006. Fue el primer tuit de la historia.
- 2007. Durante la conferencia tecnológica SXSWi en Texas, EE. UU., el servicio empieza a registrar 60 mil tuits al día.
- 2008. La compañía informa que en Twitter se comparten 100 millones de mensajes cada cuatro meses y crece rápido en usuarios.
- 2009. Un avión aterriza de emergencia en el río Hudson (Nueva York). Un usuario lo ve, comparte la foto y se vuelve viral.
- 2014. Una selfie publicada por Ellen Degeneres durante la entrega de los Óscar 2014 se convierte en la imagen más retuiteada.
- 2014. El uso de la palabra “tuit” (mensaje publicado en Twitter) ingresa al Diccionario de la Real Academia Española junto a wifi, entre otras palabras.
- 2015. Twitter reporta que su base de usuarios activos apenas crece en comparación con otros años, por lo que comienza una “crisis de estancamiento”.
- 2015. La cantante estadounidense Katy Perry se convierte en el usuario más popular de Twitter, con 84 millones de seguidores.