Tecnología

Brazo robótico será utilizado para construir un puente

La unión entre la arquitectura y las nuevas tecnologías dan como resultado proyectos sorprendentes, como un puente que será construido por impresoras robots, sin la intervención de mano de obra humana.

La empresa holandesa MX3D fabricará durante dos años un puente de acero en Ámsterdam, con la ayuda de dos brazos robóticos que imprimen piezas en tres dimensiones. El trabajo industrial será efectuado por máquinas, pero en el desarrollo del invento participarán ingenieros, programadores y diseñadores.

Los dos robos automatizados que construirán este puente son similares a los brazos robóticos utilizados en la industria automotriz para soldar y ensamblar automóviles. Sin embargo, los movimientos coordinados de las dos impresoras que crearán el puente, será mucho más lento y suave, por lo que el avance en la obra será de unos pocos centímetros por día. El proyecto tendrá una duración de 24 meses.

Procedimiento

Los robots se desplazarán por el puente sobre dos vigas de acero situadas en los soportes laterales de la estructura. Esta será construida progresivamente por las propias máquinas.

ACE-17072015-TECNO-RELLENO-ROBOT-2.jpg
El robot imprimirá en 3D gota a gota el acero, sin que este se caiga o pierda su forma (Foto Prensa Libre: EFE).

Los autómatas fueron creados especialmente para este proyecto y son controlados por un programa que prepara los diseños. Posteriormente el software calientan el metal a más de 1 mil 300 grados centígrados hasta fundirlo y para soldarlo gota a gota. De esta manera generan unas vigas y varillas, con formas lineales y curvas, que a su vez son soldadas unas con otras.

ACE-17072015-TECNO-RELLENO-ROBOT-7.jpg
En la imagen se muestra cómo funciona un robot de prueba (Foto Prensa Libre: EFE).

“El puente, considerado un proyecto de investigación en sí mismo, está diseñado por Joris Laarman, pero también participan la constructora Heijmans y la desarrolladora de software de diseño Autodesk”, dijo Eva James, de MX3D.

De acuerdo con James, los robots son capaces de “dibujar” en el aire las estructuras de acero en 3D y están equipados con un cabezal tecnológico que les permite imprimir metales, plásticos y cualquier mezcla de materiales.

Más información

“Este puente mostrará cómo la impresión en 3D con soporte digital, entra en el mundo de la producción a gran escala de objetos funcionales y con materiales sostenibles al tiempo que permite obtener una libertad sin precedentes en cuanto a la forma”, concluyó James.

ACE-17072015-TECNO-RELLENO-ROBOT-1.jpg
El brazo robótico será controlado mediante un software especial (Foto Prensa Libre: EFE).

La compañía MX3D no reveló cuál es el costo de este proyecto ni cuándo estará lista la tecnología para su comercialización, pero sí aseguró que la construcción del puente comenzará en los próximos meses y estará listo para el 2017.

ESCRITO POR: