Tecnología

Por qué no usar el móvil en el auto

Dictarle un mensaje de texto al celular mientras se conduce un carro puede parecer una de las innovaciones tecnológicas más útiles para los conductores, pues les permite llevar su vista y atención en el volante; sin embargo, esto también puede ser motivo de distracción y ocasionar accidentes.

Científicos de la Universidad de Utah, Estados Unidos, efectuaron un estudio para medir la distracción cognitiva de los conductores de vehículos, la cual determinó que la persona se distrae más al enviar un mensaje de texto, por medio de un sistema de reconocimiento de voz, que escuchar radio o hablar con otro pasajero.

La investigación consistió en probar en 32 personas una serie de pruebas en carros y simuladores, para las cuales portaron un casco con sensores para detectar sus movimientos y reacciones.

Los primeros resultados de esta investigación demostraron que el envío de mensajes de texto en un teléfono móvil a través de la nueva tecnología de reconocimiento de voz —ya presente en muchos vehículos— genera una distracción mayor para el conductor que mantener una conversación con alguien más. “Esto indica claramente que instalar asistentes de voz en los automotores puede tener consecuencias no previstas que pueden afectar la seguridad vial”, señalaron los expertos.

“El hecho de que la nueva tecnología permita al conductor mantener sus ojos en la ruta no significa que se garantiza total seguridad cuando el vehículo está en movimiento”, explicaron.

Los 12 hombres y 20 mujeres de entre 18 y 33 años que participaron en la investigación no habían tenido ningún accidente de tránsito. También reconocieron que utilizan regularmente su teléfono móvil mientras conducen.

Debate

La Consumer Electronics Association (CES), que se realiza cada año en Las Vegas y que defiende la industria electrónica, cuestionó los resultados del estudio de la Universidad de Utah, que en su opinión adolece de una serie de “defectos de metodología”.

“Esta investigación no puede considerarse realista, porque se basa en las reacciones de jóvenes conductores de autos que no les son familiares, con un casco en la cabeza y con un trayecto definido de antemano, en lugar de conductores reales estudiados en condiciones reales”, dijo la asociación en un comunicado.

El grupo cita otro estudio, que describe como “verdaderamente realista”, de la universidad Virginia Tech para la agencia federal responsable de la seguridad vial, que demuestra que los dispositivos con kit de manos libres o reconocimiento de voz “no plantean un mayor riesgo”. Ante este panorama, los expertos recomendaron abstenerse de utilizar cualquier herramienta en el móvil, incluso cuando esta sea ejecutada por comandos de voz.

ESCRITO POR: