¡Vamos a jugar! El auge de los juegos de mesa virtuales

Los juegos de mesa han dado un brinco al mundo digital y siguen vivos, acá le recomendamos algunos. Aunque no es lo mismo estar frente a la otra persona, jugar en línea atrae a muchos.

Los juegos de mesa cobran auge
Muchas familias han redescubierto los juegos de mesa en la pandemia. Foto Prensa Libre: Karl-Josef Hildenbrand/dpa

La crisis del coronavirus ha dado en los últimos meses un fuerte impulso a la industria de los juegos de mesa.

Las actividades lúdicas a prueba de pandemia, que van desde juegos de cartas y de roles hasta todo tipo de juegos de mesa para divertirse en familia o con amigos, están en auge en 2020, mucho más que en años anteriores.

Al mismo tiempo, sin embargo, los aficionados a los llamados juegos analógicos han dado un salto significativo al mundo digital: las plataformas en línea para juegos de mesa son más populares que nunca.

Si bien la reciente feria internacional Spiel 2020, el mayor evento comercial abierto al público dedicado a los juegos de mesa, debió ser cancelada en su forma presencial debido al coronavirus, los organizadores decidieron trasladarla al formato virtual.

“La versión online es especialmente importante para la supervivencia de muchos pequeños editores de juegos”, señaló Dominique Metzler, de la empresa Friedhelm Merz Verlag, que desde 1983 organiza la feria en la ciudad alemana de Essen.

“Spiel.digital” que se realizó en octubre, no ha sido un reemplazo del evento anual, en el que durante cuatro días miles de aficionados suelen amontonarse en las mesas de juego y donde, sobre todo, muchas editoriales pequeñas hacen su volumen de negocios anual en Essen.

No obstante, el resultado del evento virtual fue exitoso: 450 expositores de 41 naciones presentaron 1.400 nuevos productos, algunos de ellos provenientes de países africanos como Nigeria o de América Latina. La eliminación de los gastos de viaje y permanencia hicieron posible el ingreso a la feria de muchos expositores.

Durante los cuatro días se realizaron transmisiones en vivo en varios idiomas y se organizaron mesas de juego virtuales con la asistencia de muchos visitantes del extranjero.

“El juego siempre ha sido internacional, pero esta vez, los aficionados de Corea o Estados Unidos estaban a solo unos pocos clics de distancia”, destaca Metzler.

En efecto, la industria del juego es claramente una de las beneficiarias de la crisis actual: las cuarentenas y la falta de alternativas de entretenimiento ha llevado a que muchas familias y amantes de los juegos repongan su arsenal de juegos de mesa.

Hasta ahora, el sector ha podido superar claramente el desarrollo positivo de los últimos años con un aumento de facturación del 21 por ciento, según informa la asociación de la industria de los editores de juegos.

Esta tendencia positiva continúa. “En una época en la que no se puede salir de vacaciones mucha gente se ha volcado a los juegos, incluso después de la cuarentena más estricta”, explica el presidente de la asociación, Hermann Hutter.

“Es simplemente algo muy distinto si una persona está sentada frente a la otra. Eso es lo que siempre será el máximo atractivo de jugar”, dice convencida Metzler.

Los seis mejores juegos de mesa para jugar en tableta y PC

La oferta es enorme y abarca desde simples clásicos hasta juegos más modernos y altamente complejos. Algunas de las versiones digitales son particularmente exitosas en comparación con la competencia analógica, y se benefician de las ventajas de poder prescindir de un gran tablero, el caos de las cartas y la búsqueda de dados. En algunos casos, estos juegos de mesa digitales son, por lo tanto, aún más divertidos que los modelos de mesa.

 

Catan Classic

Los juegos de mesa cobran auge
Un clásico bien traducido al lenguaje digital: “Catan Classic” ofrece en la tableta una auténtica sensación de colonizador, como en el juego de mesa original “Los Colonos de Catán”. Foto Prensa Libre: USM/ DPA

Es sólo una de las numerosas versiones digitales del clásico juego Los Colonos de Catán, pero es considerada por los entendidos como una de las variantes más exitosas.

En esencia, el popular principio del juego ha permanecido invariable en la versión digital: los jugadores compiten en un continente ficticio ocupando tierras y extrayendo materias primas. Luego invierten esos recursos en la construcción de infraestructuras y asentamientos y van acumulando puntos. Gana la partida el jugador que al final haya conseguido el puntaje más alto.

Los Colonos de Catán es un clásico que ha inspirado durante décadas por su comprensible y transparente conjunto de reglas y su clara motivación.

 

Ticket to Ride

Los juegos de mesa cobran auge
¿A dónde viajamos? En Ticket to Ride hay que construir una red ferroviaria, tanto en el juego de mesa como en el de la tableta. Foto Prensa Libre: Asmodee Digital/dpa

Se trata de uno de los favoritos más modernos entre los juegos de mesa. Aventureros al tren, en su versión española, ha logrado entusiasmar a muchos jugadores, especialmente en su versión digital.

El principio del juego de tender la línea de ferrocarril más larga y rentable se beneficia de las ventajas de la versión digital, a saber, de la posibilidad de resaltar las ciudades a través de colores. En general, la visualización es más clara y simple que en la versión clásica del juego de mesa.

En Ticket to Ride se recompensa la habilidad táctica, mientras que la suerte desempeña un papel menor. En este juego, nadie se siente en desventaja.

Pandemia

Los juegos de mesa cobran auge
Un rompecabezas conplicado de armar: En Pandemia hay que luchar contra la propagación de una enfermedad mortal. A diferencia del juego de mesa, en la versión digital se juega en solitario contra la computadora. Foto Prensa Libre: Asmodee Digital/dpa

Une a los jugadores en la lucha contra cuatro enfermedades mortales que se están extendiendo por todo el mundo. Uniendo sus fuerzas y con mucha habilidad táctica, los jugadores podrán salvar a la humanidad. Para algunos, el principio del juego podrá parecer un tanto fuera de lugar en tiempos del coronavirus, pero para otros el juego quizás se convierta en la válvula de escape necesaria para hacer frente a la crisis.

En comparación con el juego de mesa, la versión digital de Pandemia no sólo puntúa con una mejor visión general de la acción, sino que también presenta algunas animaciones agradables que acompañan al juego. Un pequeño inconveniente: la versión digital solo puede ser jugada en solitario contra la computadora, y la sensación de trabajo en equipo del original se pierde. Sin embargo, siempre es posible sentarse frente a la pantalla con amigos y unir tácticas para luchar contra la inteligencia artificial.

Incluso en la versión en solitario, Pandemia es un dinámico rompecabezas que ofrece un pasatiempo simple y entretenido.

Terraforming Mars

Los juegos de mesa cobran auge
El desierto se transforma en paraíso: En Terraforming Mars hay que intentar que el planeta rojo se convierta en habitable. Foto Prensa Libre: Asmodee Digital/dpa-tmn

Terraformación de Marte, en español, envía a los jugadores a Marte. Allí compiten para hacer que el hostil planeta sea habitable para la humanidad. Lo que es divertido en la versión de mesa también lo es en la implementación digital, que presenta la acción de una manera agradable y fácilmente comprensible.

La única desventaja: los oponentes controlados por ordenador, que se unen al juego solo como opción, no representan un verdadero desafío para los jugadores experimentados.

El novedoso escenario de Terraforming Mars se adapta al principio del juego, que exige de los jugadores habilidad táctica y agudeza mental.

 

Through the Ages: Una nueva historia de la civilización

Los juegos de mesa cobran auge
Pugna por dominar el mundo: en “Through the Ages: una nueva historia de la civilización” se viaja a través de la historia en la lucha por el poder. Foto Prensa Libre: Czech Games Edition/ DPA

Los jugadores influyen en el curso de la historia del mundo tomando las riendas de una civilización y tratando de lograr, en diferentes épocas, el dominio del mundo.

La versión digital del juego de mesa Through the Ages convence sobre todo por un tutorial claro y útil que introduce bien los detalles más importantes del juego. Además, presenta un tablero digital modificado, de diseño atractivo y clara estructura.

Rara vez la lucha por la supremacía en el mundo ha sido tan desafiante y al mismo tiempo tan simple como en Through the Ages. El emocionante juego es atractivo tanto para principiantes como para expertos.

Scythe

La historia tal como la conocemos toma un curso ligeramente diferente. En la Europa del Este de los años 1920, los jugadores luchan por conquistar puntos estratégicamente importantes con la ayuda de soldados y robots de combate. En este juego se necesita más táctica que suerte.

Los expertos en juegos de mesa elogian la implementación digital de Scythe y destacan las detalladas réplicas de las miniaturas del juego de mesa. Además, aprecian el esquema de controles simple e intuitivo a través del ratón y el teclado.

En la versión digital de Scythe, la lucha por una Europa del Este alternativa es emocionante y exige expertos en el género. La detallada y clara presentación hace de esta variante un juego realmente divertido.