Laith Alkhouri, quien está a cargo de la investigación, dijo al portal CNNMoney que: “algunos terroristas utilizan Telegram para obtener fondos. Los usuarios realizan donaciones y les piden que escojan en qué invertir el aporte”.
“Entre las opciones los usuarios pueden escoger armas o algún artefacto explosivo”, agregó el experto.
Esta aplicación, además, ha sido utilizada por estos grupos para trasmitir mensajes que anuncian los siguientes ataques. Por ejemplo, el canal oficial de ISIS dijo que: “los primeros ataques a París, serían los primeros de la tormenta”. Asimismo esta plataforma fue utilizada para atribuirse el ataque al avión ruso que cayó en Egipto el pasado 31 de octubre.
El canal de ISIS distribuye entre 10 a 20 mensajes y videos diarios, los cuales son vistos por cientos de usuarios en esta red social.
La aplicación es utilizada por grupos terroristas debido a que cuenta con una doble capa de cifrado. También permite crear grupos con más de 200 miembros y optar por “conversaciones secretas”. Este tipo de mensajes “secretos” se autodestruyen luego de haber sido leídos.
Telegram se pronunció en la red social Twitter, y publicó en un tuit: “esta semana hemos bloqueado 78 canales en más de 12 idiomas relacionados con ISIS.
This week we blocked 78 ISIS-related channels across 12 languages. More info on our official channel: https://t.co/69Yhn2MCrK
— Telegram Messenger (@telegram) November 18, 2015
Uno de los canales que fue bloqueado fue Nashir, que distribuía y ofrecía a los usuarios imágenes y videos exclusivos de ataques y muerte de personas.
Las redes sociales de estas agrupaciones han sido bloqueados gracias a Jihad and Terrorism Threat Monitor, quienes evitan amenazas terroristas y analizan las cuentas denunciadas por usuarios en las redes, según el comunicado publicado en su portal web.