“YouTube Kids”, la nueva aplicación diseñada para niños, llega a Guatemala

Esta aplicación, disponible en todas las plataformas, ofrece contenido seguro para niños de entre 2 y 8 años.

Youtube Kids está disponible para todos los dispositivos tecnológicos. (Foto Prensa Libre: cortesía Youtube Kids).
Youtube Kids está disponible para todos los dispositivos tecnológicos. (Foto Prensa Libre: cortesía Youtube Kids).

Actualmente los niños y niñas del hogar también están conectados al mundo online y una de sus actividades favoritas es ver vídeos, por lo que YouTube lanzó la aplicación YouTube Kids, con el objetivo de ofrecer una experiencia única, dinámica y divertida a los más pequeños del hogar.

La aplicación ha sido lanzada en ocho países. En Estados Unidos se encuentra en el top 5 de aplicaciones para niños descargadas en App Store. En Guatemala está disponible partir de hoy, 27 de febrero, en Google Play y App Store, de forma gratuita.

De acuerdo con Antonie Torres, responsable de YouTube Kids para Latinoamérica, en los últimos años determinaron que varias familias buscaban en YouTube contenido para niños y niñas pequeños, sin embargo, esta aplicación es apta para mayores de 13 años, por lo que decidieron crear una en la que su público fuera de entre 2 y 8 años y pudieran disfrutar de contenidos audiovisuales independientes y seguros.

Características

La aplicación ofrece un diseño dinámico e interactivo. Para que los niños la puedan usar, presenta imágenes más grandes e iconos más claros que ayudan a que la navegación sea más rápida y precisa para pulgares pequeños. Además, tiene un sistema de reconocimiento de voz, para los niños que no sepan escribir o para que se les haga más fácil encontrar sus vídeos favoritos.

“El contenido es adaptado para los niños, incluso el reconocimiento de voz tiene la capacidad de reconocer las palabras aún cuando los niños comienzan a hablar y se les dificulta la pronunciación. El objetivo es brindarle, tanto a los pequeños como a los padres, una aplicación que satisfaga sus necesidades”, comenta Torres.

Al tomar en cuenta que cada familia es diferente, YouTube Kids cuenta con diferentes herramientas de configuración para que los padres de familia sean quienes configuren el contenido según la edad del niño, el tiempo que tiene permitido ver el contenido, entre otros.

Temporizador: los adultos pueden fijar el tiempo límite que tiene el niño para interactuar con la aplicación. Cuando los minutos terminen, YouTube Kids avisará al pequeño que el tiempo de sesión ha terminado.

Configuración de búsquedas: podrá deshabilitar la función de búsqueda de vídeos si desea reducir la experiencia de visualización a videos preseleccionados por la aplicación. De esta forma será solo el encargado quien determinará los vídeos que se podrán ver.

Configuración de edad: para que el contenido que ofrece la aplicación sea apto para el niño que la usará, podrá determinar la edad en preescolar o edad escolar.

El contenido que ofrece la aplicación es muy variado, pero para una mejor búsqueda está dividido en cuatro categorías:

  • Series: podrá encontrar vídeos de un personaje en específico, para que el niño se entretenga.
  • Explorar: reúne el material audiovisual con el que el pequeño podrá desarrollar aficiones como dibujar, crear y construir cosas fuera de la aplicación.
  • Aprendizaje: aunque es muy parecida a la anterior, en esta podrá encontrar contenido educativo. En esta categoría es en donde más se diferencia el contenido según la edad del niño.
  • Música: al ser considerada importante para el desarrollo de los pequeños, podrá buscar vídeos para que cante, baile o para poner de fondo mientras hace otras actividades.

Medidas de seguridad

La aplicación también ofrece medidas de seguridad que permiten que el contenido sea apto para la edad del niño. Ya que ahora los pequeños tienen habilidades para el manejo de dispositivos electrónicos, la configuración establecida por los adultos tiene una contraseña, para que los pequeños no puedan cambiarla. “Como cada familia es distinta, no podíamos determinar una configuración específica, entonces mejor colocamos herramientas que le ayuda al encargado a hacer más seguro que contenido que ofrecemos”, dice Torres.

En YouTube Kids podrá encontrar diversidad de anuncios, los cuales también son aptos para la niñez. Para determinar que sí son apropiados, los encargados de la aplicación hacen una revisión manual de cada anunciante para que cumpla con las políticas publicitarias.

Además, han establecido algunas categorías que quedan excluidas de la aplicación como: contenido para adultos, belleza, deporte, citas y relaciones de pareja, comida y bebida, salud y fármacos, anuncios religiosos, comunidades virtuales, entre otros.

0