Vida

Tecún Umán: ¿leyenda o historia?

La Conquista de América, más que conquista militar fue una conquista política.

El 20 de febrero fue el Día Nacional de Tecún Umán, celebración que a veces pasa inadvertida en las escuelas o colegios. El tema casi siempre es retomado con los niños de párvulos, preparatoria o de grados inferiores de primero a tercero primaria con pequeñas representaciones teatrales de la conquista y poemas alusivos al llamado Héroe Nacional.

En términos generales la enseñanza de Tecún Umán en los centros educativos a nivel nacional es explicada en forma de leyenda y no de manera histórica creando fiesta o indirectamente en la conciencia de los niños y jóvenes una mentalidad de “héroe tonto o indio tonto” que corresponde a una falsa enseñanza ideológica y discriminatoria del indígena.

Recuerdo a mi tío Arnoldo Zúñiga Miguel, primo hermano de mi padre, que recibió una mala señal sobre Tecún Umán y cuando yo apenas era niño él me decía: “Tecún Umán fue un tonto porque pensó que matando al caballo también moría el jinete Pedro de Alvarado”.

Si mi tío estuviera vivo ahora que soy adulto y un constante buscador de ciencia y verdad, yo le daría una interpretación científica y lógica de este hecho histórico y es que, si el llamado Tecún Umán le insertó la lanza al caballo de don Pedro de Alvarado no lo hizo pensando que matando al caballo moriría el enemigo español, sino que lo bajó del caballo con la finalidad de pelear cuerpo a cuerpo como era la costumbre en la época pre-hispánica.

Además le daría otras explicaciones sobre el tema indígena como por ejemplo el hecho histórico de que los kaqchikeles no fueron traidores a la patria al hacer alianza con don Pedro de Alvarado, sino que su conciencia de patria o nación era diferente a la nuestra (estados independientes) ya que para ellos patria o nación era sólo kaqchikeles; asimismo, era el pensamiento o ideología de los k’iches’, tz’utujiles y otros grupos.

Además, le explicaría que los indios no fueron tontos al intercambiar oro por espejos con españoles, sino que se dio una interpretación diferente de culturas sobre el concepto de valor, ya que para el indio de la época de piedra americana el oro sólo tenía sentido ornamental y para el español, que estando en una época que había superado la edad de piedra y de hierro en Europa, sabía por experiencia que al oro se le podría dar otras utilidades.

Otro elemento esencial que podría explicarle a mi tío es que la Conquista de América más que conquista militar y tecnológica fue una conquista política por la experiencia española adquirida en Europa para establecer alianzas y estrategia de dominación.

Asimismo, le narraría a mi tío Noldo que el historiador guatemalteco Daniel Contreras puso en tela de duda la existencia del Tecún Umán, cuando era director del Departamento de Historia de la USAC al decir: “si nos atenemos a los hechos que podemos confirmar con documentos, este señor sólo pudo ser o el Ahau Gakeke o el Ahlzle Vinav Ahau, ninguno de los cuales se llamó posiblemente Tecún, ni tuvo entre sus ascendientes a Quicab; de modo que Tecún Umán no era el señor a quien se refiere Alvarado en su carta a Cortés”.

ESCRITO POR: