En ese sentido, el concepto de la televisión ha cambiado respecto de la idea original. “Durante décadas hemos estado acostumbrados a que el canal imponga su programación y debemos acoplarnos a sus horarios, pero con los sistemas actuales podemos visualizar todo lo que queramos en el momento en que deseemos”, asegura Esteban Saravia, de iShop Guatemala.
Entre los hubs inteligentes que permiten visualizar contenidos multimedia está Apple TV o el Media Center de Microsoft, que puede ser utilizado a través del Xbox 360 o de la misma PC.
Caja mágica
Con la llegada de los contenidos de iTunes a Latinoamérica, la capacidad del Apple TV podrá ser de gran beneficio para los amantes del entretenimiento. “Con tan solo tener una cuenta en iTunes, conexión a internet y un televisor con entrada HDMI —High Definition Multimedia Interface—, podremos disfrutar de infinidad de servicios, sin esperar que baje todo el archivo: 10 minutos son suficientes para empezar a verlo”, dice Saravia.
Con ello, los usuarios podrán visualizar videos de Youtube, librerías de música, así como comprar o alquilar películas de reciente estreno o series completas de televisión en alta definición, deporte, noticias, todo al gusto del usuario, ya que el contenido de la web está distribuido en categorías. Además, la infromación comprada en iTunes no requiere de espacio en el dispositivo del Apple TV, porque todo lo guarda en la nube —concepto que se refiere al almacenamiento de datos en la web—, sin afectar el rendimiento del aparato. Asimismo, es capaz de sincronizar todo el contenido de los iPods, Macbooks, iMacs o las librerías de iTunes a través de redes inalámbricas y la tecnología AirPlay.
Según Saravia, el precio aproximado de este será de Q1 mil 99.
Otras opciones
Microsoft, con su programa Media Center, también es capaz de integrar archivos digitales, como audio, imagen y video a través de la computadora o plataformas de dispositivos como el Xbox 360, que oscilan entre los Q2 mil 500.
“El proceso es sencillo, todos los archivos son recibidos por el software y visualizados en la TV. Solo es cuestión de conectarla al Xbox y este a un enrutador con señal de internet para ingresar a los contenidos de la web”, explica Sosa. En esta forma el Windows Media Center puede utilizase para ver programas de TV en directo y grabar contenido de 10 canales al mimo tiempo, incluso hacer pausa o rebobinar la televisión para que no se pierda la acción.
“Todo apunta a que en el futuro veremos la televisión de acuerdo con nuestros gustos; por ejemplo, al apreciar un partido de futbol, podremos elegir quéángulo o qué cámara deseamos para presenciar el juego”, explica Sosa.