Las lesiones vasculares más comunes son las manchas de nacimiento, varices, arañas vasculares o capilares y puntos rubí. “Afectan tanto a los hombres, alrededor del 40 por ciento, como a las mujeres, el 60 por ciento, pero es cierto que ellas se preocupan más por eliminar este tipo de lesiones vasculares ya sea por causa estética o por sintomatología clínica, afirma Ribé, según el sitio abc.es
Estos problemas dependen de muchos factores de origen congénitas o no. “Es cierto que hay un componente hereditario asociado a las lesiones vasculares, también con la edad aumenta la fragilidad capilar, así como en la etapa del embarazo y por la falta de ejercicio, sobrepeso o vida sedentaria”, añade la especialista. Las zonas más comunes de aparición son la cara, alrededor de la nariz y los pómulos, mientras que en el cuerpo se pueden repartir por el tronco y por las piernas y tobillos.
Para prevenir su aparición, la doctora Ribé recomienda estos 10 consejos:
* Hacer actividad física al menos cinco veces a la semana, por media hora.
* Evitar estar muchas horas de pie o sentados con poco movimiento.
* Usar calzado apropiado.
* Poner en alto los pies al sentarse en un sofá o elevar la parte final de la cama.
* Hacer baños fríos en pies y piernas.
* Evitar la exposición prolongada al sol o tomarlo de forma controlada, es decir,al utilizar factor de protección solar muy alto (30+ o preferiblemente 50+), al aplicarlo continuadamente de forma correcta (30 minutos antes de la exposición solar).
* Evitar saunas o calor intenso localizado.
* Tomar complejos orales, venotónicos que van a ayudar a mejorar la circulación, así como sustancias naturales drenantes para aliviar la sintomatología de piernas cansadas o hinchadas.
* Aplicar tópicamente geles o cremas venotónicos que nos van a aliviar la sintomatología asociada.