El kettlebell es una pesa de origen ruso que ha adquirido gran popularidad en la última década y que combina la tonificación muscular con el trabajo de fuerza y resistencia cardiovascular. Destaca por el poco espacio que ocupa, y por su “agarre”, por lo que convierten en un gimnasio portátil dispuesto para ser usado en cualquier momento.
Jorge Escaler —Izq.— explica los beneficios del kettlebell, en El Consultorio. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)
“Esta herramienta permite reducir el tiempo de entrenamiento. Se puede utilizar en rutinas de no más de 20 minutos, sin necesidad de salir de la casa y con ello se obtiene un buen trabajo muscular en todo el cuerpo para tener energía para el día”, explica Jorge Escaler, instructor de Boom Gym, quien dio ayer una demostración de ejercicios con kettlebells en El Consultorio, programa que se transmite por prensalibre.com
Los kettlebells se pueden adquirir en varias tiendas del país, y hay en diferentes pesos.
“Elegir el kettlebell adecuado depende de la constitución física de la persona y su experiencia. Para un principiante se recomienda empezar con uno de 32 libras”, comenta Escaler. Como en todo ejercicio, el practicante debe primero acudir con su médico para evaluar su nivel físico.
EL SWING
Se toma la pesa con ambas manos y con la espalda recta, y se “mece” hasta la altura del pecho. Al caer, se flexionan un poco las piernas y se recibe el peso por abajo de estas.
SENTADILLAS
Son las clásicas sentadillas, pero sosteniendo el kettlebell por los lados de las manecillas, y manteniendo la espalda recta al bajar y subir.
PRESS
Se parte de tener la pesa recogida sobre el hombro. Luego se va subiendo hasta extender completamente el brazo, sin mover el resto del cuerpo. Después se baja a la posición inicial y se repite con el otro brazo.
Datos y recomendaciones sobre el kettlebell, mancuerna de origen ruso.
A diferencia de las pesas convencionales, la mayoría de sus movimientos son balísticos; es decir, de impulso, con los cuales se “mece” el cuerpo y se trabajan varios músculos al mismo tiempo.
Una rutina con kettlebells puede quemar 400 calorías en 20 minutos, por lo que son muy útiles para eliminar las “libras de más”.
Es importante llevar una dieta balanceada, rica en proteína, frutas y verduras.
“Las rutinas con kettlebells, al ser de mucha intensidad, no son recomendadas para personas con problemas como la hipertensión”, asegura el instructor.
Contacto: Boom Gym, tel. 2362-0708; www.facebook.com/boomgym