Vida

Viaje al corazón del país

Cada rincón del país tiene un amplio catálogo de actividades para disfrutar el verano; solo es cuestión de decidir si se desea relajación, actividades extremas, diversión o conocer nuevos horizontes.

Actividades como el rafting pueden practicarse en ríos como el Cahabón, en Alta Verapaz.

Actividades como el rafting pueden practicarse en ríos como el Cahabón, en Alta Verapaz.

“En Guatemala se puede encontrar de todo: aventura, montañismo, tours ecológicos, arqueología, turismo fotográfico y playa para descansar durante el verano”, asegura Marvin Castañeda, de Expedición Extrema.

Antes de organizar un viaje por el país, es bueno considerar otros rumbos más allá de las concurridas playas, como por ejemplo adentrarse en las Cuevas de Kan’ Ba, en Alta Verapaz; navegar en balsas hechas de troncos por la laguna Brava, en Huehuetenango; o tomar excelentes fotografías desde sitios arqueológicos, además del conocido Tikal, como en el Ceibal, Cancuén y Aguateca, en Petén.

“Hay otros escenarios que tienen mucho que ofrecer a los visitantes. Guatemala, además de gozar de un clima favorable, tiene diferentes escenarios como ríos, volcanes, montañas, sitios arqueológicos, grutas y cuevas, que ofrecen a cada turista unas vacaciones de acuerdo con sus gustos”, comenta Édgar Betancourt, de K’ashem. “Lo ideal para planificar los viajes es dividir los destinos según lo que el visitante desee. Si quiere relajación, actividades extremas, caminatas, ecoturismo, turismo comunitario o fotográfico”, aconseja Norman Raxón, de Los Mochileros Guatemala.

CONSEJOS

Para evitar  percances, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Revisar  el automóvil antes de utilizar alguna carretera, sobre todo los niveles de aceite, el estado de los neumáticos, el sistema de frenos, entre otros aspectos.

Hacer  un plan de viaje para aprovechar al máximo su itinerario, es decir, establecer cuáles son los lugares que se visitarán y qué hay en cada uno de estos.

Llevar  dentro del equipaje un botiquín con todos los implementos necesarios como vendajes, desinflamatorios, antidiarréicos, desinfectantes, repelentes y  bloqueadores solares.

Avisarle   a algún familiar cuál es su destino y cuánto tiempo estará afuera, para que estén pendientes de su viaje.

Recordar hidratarse constantemente y consumir al menos dos litros de agua al día.

Si se viaja con amigos, comentar  aspectos generales,   por ejemplo,  si alguien es  asmático, si toma algún medicamento o si no sabe nadar, para evitar cualquier accidente.

No abusar  del consumo de bebidas

alcohólicas.

Verificar  las reservaciones del lugar donde se hospedará.

Llevar  números de emergencia.

ECOTURISMO

La nueva tendencia de viajes es disfrutar de ambientes naturales. Una opción es Hun Nal Ye, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, una reserva    con más de 170 especies de árboles, puentes colgantes  y cataratas.

La naturaleza en toda su expresión está en la Reserva Patrocinio, enaltecida por sus cultivos y bosques. Se encuentra  en El Palmar, Quetzaltenango.

En un clima subtropical,   abrazado por plantaciones de hule, así como por un santuario de aves, se encuentra la Hacienda Tijax, en   Fronteras, Río Dulce, Izabal.

En lo más alto del oriente se encuentra el parque ecológico Pino Dulce, en Jalapa.  Este sitio es ideal para hacer caminatas en senderos boscosos, practicar canopy, rapel,  paseos a caballo o  acampar.

Otro lugar poco conocido es el Manchón Guamuchal,   entre San Marcos y Retalhuleu, un importante punto de escala para aves migratorias.

FOTOGRAFÍA

Después de los clásicos lugares para tomar fotografías como Antigua Guatemala o el Lago de Atitlán, Sololá, hay otros sitios  interesantes como las únicas imágenes que se captan desde la cúspide de volcanes. Entre  estos, los ideales para los principiantes son el Chicabal, en Sacatepéquez;  Pacaya, en Escuintla, y el Ipala,  en  Chiquimula.

La majestuosidad en los paisajes, dignos de retratar, también se encuentran en Huehuetenango, específicamente en el Cimarrón —un agujero  de enormes proporciones—, los Cenotes de Candelaria, la Laguna Brava o los

Cuchumatanes.

EXPEDICIÓN

Para los expedicionarios, el sitio justo para vacacionar es el sitio arqueológico El Mirador, en Petén. Se utilizan cerca de cuatro días de caminata por la jungla hasta llegar a la acrópolis central.   Otros centros arqueológicos que serán una gran aventura para los turistas y que también se encuentran en  este departamento son El Ceibal, Cancuén, Aguateca, Yaxhá y Tikal.

En esa misma línea, también es necesario mencionar otros lugares importantes de Guatemala como Takalik Abaj, en Retalhuleu; El Baúl, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; y Zaculeu,

Huehuetenango.

CULTURAL

San Juan La Laguna, Sololá,  es ideal para conocer sobre tradiciones culturales como la elaboración de artesanías. Un tono más místico se encuentra en Santiago Atitlán, en donde se puede encontrar la imagen del Rilaj Mam, El Gran Abuelo o Maximón, como popularmente se le conoce.  Otros sitios ideales para conocer el colorido guatemalteco son Chichicastenango, en  Quiché;  o San Andrés Xecul, en Totonicapán.

Un punto que,  además de estar cerca de la capital, es cuna de gran talento artístico es  San Juan Comalapa, Chimaltenango, lugar en donde nació el autor de la música del nimno Nacional,  Rafael Álvarez  Ovalle.

EXTREMO

Para los amantes de los retos se encuentra el Parque Ecológico Chuiraxamoló, en  Santa Clara La Laguna, Sololá. A     quí  se puede practicar rapel y canopy. Sin embargo, aquellos que gustan de la adrenalina, el lugar por excelencia para practicar rafting es el río Cahabón y su paso por Semuc Champey, en Alta Verapaz. Para aquellos retadores de la vida,  lo aconsejable es llevar a cabo una travesía poco convencional dentro de cuevas y grutas, como la cueva Caxlampón, en Izabal; las Cuevas de Kan’ Ba y las grutas del Rey Marcos, en Alta Verapaz. Para los apasionados del surf, el destino perfecto para practicarlo es Sipacate, Escuintla.

ESCRITO POR:

Axel Vicente, editor de la Mesa de Inmediatez y Tendencias, Prensa Libre, Guatemala.

Axel Vicente

Periodista de Prensa Libre, especializado en audiencias, analítica, SEO, Social Media, Social Listening, con más de 15 años de experiencia en periodismo y con formación por el Knight Center for Journalism, DW Akademie, SputnikPro Journalism Project, Google Analytics Academy.