Sin embargo, en determinado momento supo dar el salto cualitativo hacia papeles más serios, de ahí que sus participaciones en películas como Doce monos, Pulp Fiction, El sexto sentido, entre otras, demostraron que además de volar edificios y atrapar terroristas, también era capaz de interpretar personajes basados más en el esfuerzo intelectual, que en el físico.
Su más reciente trabajo se titula Vida bandida (título en español para Bandits), filme que cuenta la historia de dos ladrones, quienes después de escapar de prisión van de pueblo en pueblo asaltando bancos (por cierto, de una manera muy original), el fin último de los asaltos es reunir la cantidad necesaria que les permita retirarse de su vida bandida y llegar a establecerse como personas decentes.
La cadena de robos despierta el interés de los medios de comunicación, éstos, por supuesto, convierten a los delincuentes en héroes populares.
La cinta es dirigida por Barry Levnson (Rain Man, Avalon, Wag the dog), quien se aparta del tono nostálgico, habitual en sus películas, para llevar a la pantalla una producción caracterizada por su indefinición de género, pues tiene momentos de comedia, de acción, de melodrama (triángulo amoroso incluido); situación que influye de manera negativa en la calidad de la película.
Los altibajos en la narración de la historia son evidentes; por ejemplo, después de una escena de acción, la pausa es muy prolongada; el giro que toma la historia de amor, lejos de ser original, aporta muy poco al desarrollo global de la cinta.
A pesar de lo anterior, las actuaciones y el ritmo vertiginoso de ciertos pasajes logran sacar a flote el filme; los bandidos son interpretados por Bruce Willis y Billy Bob Thornton, ambos logran muy buenas actuaciones, pero sobresale, por su dificultad de elaboración, el personaje de Thornton (póngale atención a la expresión facial, al movimiento de manos y al tono de voz).
Vida bandida es una producción aburrida por momentos, pero entretenida la mayor parte del tiempo; definitivamente, no es uno de los mejores trabajos de Barry Levinson. Calificación: 6.