La actriz chilena María José Siebald crea coreografías que expliquen la música e interpreta canciones en lenguaje de señas. (Foto Prensa Libre: AFP)
Cuando era pequeña vivía cerca de una escuela de sordomudos que le llamaba la atención, y ya de mayor decidió cruzar sus habilidades como actriz con la comunidad sorda, en un ejercicio sin fines de lucro para descubrir nuevos lenguajes y dar el placer de la música a un grupo habitualmente apartado de ella.
| LEA TAMBIÉN: Señas y gestos para comunicarse |
“No veo a las personas sordas como personas enfermas, las veo como personas normales, que tienen una necesidad musical como la tengo yo también, y como la tenemos todos“, explica Siebald.
La banda liderada por una actriz chilena convierte la música en una experiencia total para los sordos más allá de la letra y las vibraciones. (Video Prensa Libre: AFP)
Los sordos pueden sentir la música con sus otros sentidos: el tacto les permite captar las vibraciones del sonido y con los ojos pueden ver y sentir los movimientos o leer las letras de las canciones.
| LEA TAMBIÉN: Una vida silenciosa puede brillar |
Muchos conocen la música, por ejemplo electrónica, subiendo mucho el volumen y notando las vibracines. Pero María quiere ir más allá.
“Mi trabajo es cómo explicarles (a los sordos) qué es la música. En qué consiste. No es sólo voz, no es sólo instrumentos, tiene que ver con una sensibilidad“, dice.
Busca maneras de mostrar visualmente el eco, o por ejemplo, una canción cantada a cuatro voces. Acompaña cada género musical con una estética ardiente.
Nerven Zellen es el grupo de Siebald y han grabado videos desde el 2010. (Foto Prensa Libre: AFP)
Crea coreografías que expliquen la música, baila, actúa, interpreta canciones en lenguaje de señas y versiona videoclips de grandes éxitos especialmente diseñados para ser entendidos por la comunidad sorda, que también pueden ser admirados por los oyentes.
Nerven Zellen, como se denomina el grupo de Siebald, comenzó a grabar videoclips adaptados en el 2010, todos con una estética “drag queen” en el que todo se exagera para hacerlo más explícito.
Han interpretado We are sudamerican rockers, del grupo chileno Los Prisioneros, Rock with you, de Michael Jakson o Un año de amor, de la española Luz Casal.