Vida

La cima es el objetivo

El reto de subir montañas y volcanes atrapa a los amantes de la naturaleza.

Guatemala  tiene más de 40 volcanes, muchos de los cuales te pueden impresionar con sus hermosas vistas. Foto Prensa Libre: Edgar Rolando Farfán.

Guatemala tiene más de 40 volcanes, muchos de los cuales te pueden impresionar con sus hermosas vistas. Foto Prensa Libre: Edgar Rolando Farfán.

La belleza volcánica de Guatemala no tiene comparación y esta es una de las razones de por qué los colosos son un buen reto para los amantes de la aventura y la naturaleza.

Guatemala tiene más de 40 volcanes, muchos de los cuales te pueden impresionar con sus hermosas vistas.

Lea también: Escalada al extremo

“Todos hemos visto alguna vez la fotografía de atardeceres espectaculares o amaneceres desde los volcanes, pero solo quienes los escalan pueden manifestar lo difícil que puede llegar a ser subirlos”, dice Édgar Rivera, de la agrupación Kashem, que organiza excursiones.

Lea también: Guatemaltecos participan en el Reto 37 para subir volcanes

Cómo empezar
El primer paso de todo reto es decidirse.  “No hay una fórmula para saber con qué volcán podemos empezar.

En realidad en Guatemala todos podemos escalar todos los volcanes, una vez no se tengan problemas severos de sobrepeso. A partir de eso, todo es voluntad”, explica Rivera.

Para Wálter Díaz, de la Federación Nacional de Andinismo, este deporte requiere un buen ánimo y amor por la naturaleza. “Nosotros organizamos salidas a los volcanes y nuestros federados siempre cuentan experiencias únicas.

Lea también: Nasa fotografía cuatro volcanes de Guatemala

Los interesados deben saber que se requerirá un esfuerzo extra para escalar, por lo que recomendamos salir a trotar unas semanas antes, para evitar que se fatiguen fácilmente”, dice.

Existen múltiples niveles para empezar a escalar un coloso, los cuales son establecidos por la Federación. ¿Te apuntas?
Contactos: Kashem, tel: 2474-3545; Federación Nacional de Andinismo, tel: 2474-3545.

Lea también: Dosis de emoción al aire libre

Consejos
Toma en cuenta:
– Un mapa,  una brújula y un guía te pueden evitar contratiempos.
– Se recomienda ingerir un litro de agua por cada dos horas de recorrido.
Los padecimientos frecuentes son los calambres, que se evitan con una buena hidratación, y  el mal de montaña, que se alivia con un descanso para aclimatarse a  la altura.

ESCRITO POR: