Así dice don Antonio Juárez Gómez, director de Radio Faro Cultural, al referirse a las salas de operaciones de los hospitales y las de apelaciones de la Corte. Y es que Radio Faro transmite música clásica que podrá ser escuchada, además de los lugares mencionados, en salas de espera de odontólogos, médicos, sicólogos, en los bancos, en los vehículos y -por qué no- en los autobuses. Talvez esto domaría ciertos estados anímicos que son tan rabiosos como el aspecto de un puercoespín.
La importancia de esta radio data de 1950, cuando fue fundada. Sin embargo, su alcance de transmisión ha sido muy pobre debido a que la señal no es captada con claridad ni siquiera en las zonas adyacentes al Teatro Nacional Miguel Angel Asturias, lugar donde están instalados los estudios centrales.
Ha sido una señal tan pobre que, probablemente, los radioescuchas no superan algunos cientos. Ahora será diferente, puesto que la antena y el equipo instalados en el cerro Alux permitirán que sea escuchada en casi todo el país, y más allá de nuestras fronteras, en El Salvador y México.
Un poco de historia
Ubicada en el 104.5 FM, esta emisora utilizó, en sus inicios, las instalaciones de la empresa de aviación Aviateca, por lo que se le conoció con el nombre de Radio Faro Aviateca.
La antena estuvo instalada en la parte alta de la torre del Reformador, en donde estaba colocado el faro que servía de guía para la navegación aérea. Aunque no fue en ningún momento un sistema de control de tráfico aéreo, una vez identificada la señal, los pilotos podían leer en su tablero que estaban cerca del aeropuerto Internacional la Aurora, y qué tan alineados estaban a la pista. Para sintonizarla en el cuadrante, bastaba con colocar la aguja en la banda de 750 kilómetros AM.
Gonzalo Yurrita, coronel, fue su principal promotor. A él se unieron Jack Whitehead, quien construyó el transmisor. Se hizo cargo del equipo don Augusto Mogollón.
Del 95 hasta hoy
En 1995, a pesar de haber devuelto la antena que se encontraba en calidad de préstamo y gracias a la intervención de la dirección, la transmisión se mantuvo y se dio inicio a un nuevo proyecto, que, gracias a la Fundación Granai Townson se echó a andar: efectuar trabajos en otro terreno, propiedad de Radio Faro, ubicado en Cerro Alux, la mejora de la transmisión a través de la adquisición de un equipo enlace y el reacondicionamiento de su torre de transmisión, que mide más de 260 pies de alto, hoy ubicada en el kilómetro 21 carretera a San Pedro Sacatepéquez.
El transmisor fue trasladado desde el Centro Cultural Miguel Angel Asturias a dicha planta; además se acondicionó el lugar con ventanales, agua, planchas de cemento para el fácil acceso al terreno y todo lo necesario para el funcionamiento del elemento humano.
Se gestionó un generador de energía eléctrica de emergencia, que servirá de soporte al transmisor, el cual fue posible adquirir -afirma don Antonio Juárez-, gracias al apoyo del licenciado Estuardo Cuestas Morales, exministro de Cultura y Deporte, y a las autoridades actuales.
La transmisión con más potencia de Radio Faro Cultural, como nunca en su historia, ya está prácticamente lista. “Es cuestión de días”, dice su director; sólo harán antes algunas pruebas.