Tras el bofetón que le propinó al cómico Chris Rock durante la ceremonia de los Premios Oscar, el actor Will Smith tomó la decisión de renunciar a la Academia.
La Academia de Hollywood llegó incluso a meditar la posibilidad de quitarle el premio que lo acredita como mejor actor protagonista de 2022, sin embargo, finalmente fue el actor que dio el paso de renunciar.
Smith anunció en un comunicado que se retiraba por su “traición” a la Academia, asegurando que su conducta fue “impactante, dolorosa e inexcusable”. “”Traicioné la confianza de la Academia y privé a los nominados y ganadores de una oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo”, explicaba Smith.
“He respondido directamente al proceso disciplinario de la Academia y aceptaré todas las consecuencias por mi conducta que adopte la junta. La lista a los que he causado daño incluye Chris, su familia, muchos amigos y seres queridos, todos los que atendieron la gala y la audiencia global en sus casas”, ha señalado en este comunicado.
El propio Smith ha recordado que “los cambios requieren tiempo y me he comprometido a hacer el trabajo para garantizar que nunca la violencia supere a la razón”, criticando así su actitud durante los Oscar.
¿Podría Will Smith perder su Oscar?
Por el momento, parece improbable que Will Smith vaya a perder su Oscar tras el bofetón a Chris Rock.
La Academia tan solo ha rescindido uno de estos galardones y desde entonces han pasado más de 50 años. Lo hizo en 1967, cuando decidió retroactivamente despojar al documental Young Americans de su estatuilla, después de reconocer que había sido lanzado demasiado pronto para ser elegible en los Oscar.
Además, figuras tan polémicas como Harvey Weinstein o el director Roman Polanski, también expulsados de la Academia por los escándalos de abuso sexual, siguen manteniendo aún a día de hoy sus respectivos premios Oscar.
¿Podrá Will Smith volver a ser nominado en los Oscar?
La otra duda que muchos se plantean es si, tras renunciar a su puesto en la Academia, el actor podrá volver a formar parte de las nuevas nominaciones de los Oscar en el futuro.
Tal y como lo estipula en su código de conducta, la elegibilidad futura de Smith para las nominaciones queda bajo su “exclusiva discreción”. Sin embargo, dado que los Oscar son una empresa altamente pública, la decisión de nominarlo en el futuro no se tomará a la ligera.