Economía

Cae producción de aguacate en un 30%

La escasez de lluvias pasó la factura a cultivos como el aguacate, que bajó su producción en un 30% tras provocar una disminución en el tamaño del fruto.

Marco Quilo, presidente del Comité de Aguacate de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), informó que la sequía causó una “merma” en la primera cosecha del fruto.

“La cosecha loca en toda la república mermó en un 30% y es un problema, porque es un cultivo artesanal”, comentó el exportador.

Las 22 fincas que integran el comité reportaron el mismo problema, porque la falta de agua causó la proliferación de aguacate pequeño.

Área sembrada: 7 mil hectáreas de aguacate tipo Hass.

Productores: 3 mil 500, en 22 granjas exportadoras.

Producción anual: 31 mil toneladas métricas.

Empleo directo: 14 mil jornales.

Empleo indirecto: 2 mil.

Exportaciones: 5 mil toneladas métricas.

Regiones de producción: noroccidente, centro, oriente y sur del país.

“Esperamos que la próxima cosecha, que empieza en noviembre y termina en enero y febrero, se pueda recuperar un poco”, señaló Quilo.

El empresario explicó que se producen dos cosechas al año. Una, llamada loca, que fue la saliente, y la formal, que va de noviembre a marzo.

capacitación

En vista que los pronósticos del clima no son alentadores, científicos e investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) y corresponsables de los consorcios locales de investigación e innovación tecnológica-agrícola de papa, tomate, yuca y aguacate (CLIITAs), se capacitaron en el taller “Análisis estadístico de datos de los proyectos de investigación e innovación tecnológica agrícola (IITA)”.

El objetivo es ampliar los conocimientos sobre control de calidad, análisis e interpretación de datos utilizando el software InfoStat.

Según Claudia Calderón, gestora de productos-cadena del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), el propósito de la capacitación es que a través del análisis estadístico y económico se logre mayor certeza de que las tecnologías generadas por el ICTA sirvan para que productores de papa, tomate, yuca y aguacate “logren mejores cosechas”.

Exportaciones bajan

Las restricciones impuestas por el Servicio Fitosanitario de Costa Rica han afectado a los exportadores mexicanos y guatemaltecos. Sin embargo, los nicaragüenses se vieron beneficiados y las ventas de aguacate de ese país podrían seguir creciendo si se extiende la medida.

La Prensa, de Nicaragua, informó que en los primeros siete meses de este año, Costa Rica importó desde Nicaragua 1.83 millones de kilos de aguacate, casi el total de lo intercambiado entre ambos países en el 2014, según cifras del Ministerio costarricense de Agricultura y Ganadería.

Las compras de Costa Rica a Nicaragua aumentaron desde abril, coincidentemente con las restricciones de ese país a la entrada del aguacate de México, Australia, España, Ghana, Guatemala , Israel, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, Estados Unidos. Esto por la supuesta existencia en esos territorios de un virus denominado “?mancha de sol”? o “?sun blotch”?, desde donde se podría propagar a territorio costarricense.

Quilo refirió que el mercado costarricense no es de los principales para el aguacate guatemalteco. Sin embargo, el efecto alcanzó a los compradores o “intermediarios”, que mezclan el aguacate mexicano con el guatemalteco.

“No tenemos la capacidad ni el volumen para abastecerlos y mucho de lo que se va a Costa Rica es lo que viene de México”, apuntó Quilo. “Habrá empresas que sacan mil quintales al año, esto es vendido a intermediarios que lo agregan a todo lo que entra del país vecino”, enfatizó.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: