Alta Verapaz

Localizan 500 osamentas en antiguo cuartel militar en Cobán

Antropólogos de Guatemala encontraron al menos 500 osamentas de indígenas masacrados durante la guerra civil, tras 11 meses de excavacaciones en un antiguo destacamento militar donde ahora funciona un comando de operaciones de paz de la ONU, informó este miércoles una fuente humanitaria.

ALTA VERAPAZ.- Los expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala  (FAFG), han localizado los restos de 500 personas en 73 fosas de las cuales se han exhumado 64, precisó la entidad en un comunicado de prensa.

La FAFG continúa trabajando en la exhumación de las fosas localizadas en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (de la ONU), en Cobán, Alta Verapaz (norte), unos 300 km al norte de la capital guatemalteca, agregó la nota.

El informe subrayó que los expertos siguen con la toma de muestras (de fluidos) a familiares, las cuales han sido analizadas y agregadas al Banco Genético de Familiares y Víctimas de Desaparición Forzada, junto a las muestras tomadas de las osamentas que se han recuperado.

El trabajo realizado ha permitido la identificación del señor Roberto Enrique Cac Suc, quien desapareció el 5 de abril de 1982 después de salir de su casa, destacó el comunicado, e indica que es el único caso esclarecido.

Según la nota de prensa, la esposa de Cac Suc informó que a su marido lo capturaron paramilitares el 5 de abril de 1982 en el municipio de San Cristóbal Verapaz tras lo cual desapareció.

La osamenta que correspondía al señor Cac Suc fue la número 30 localizada por la FAFG en la quinta fosa exhumada, en la que se localizó a 37 personas, detalló el comunicado.

Los trabajos de exhumación iniciaron en febrero de 2012 y según familias de las víctimas e investigaciones, en ese lugar esperaban encontrar los restos de entre 200 y 300 indígenas.

Varias comunidades indígenas de Alta Verapaz fueron masacradas por militares, en el marco de la guerra civil que desangró a Guatemala entre 1960 y 1996, y dejó 200 mil muertos y desaparecidos, según la ONU.

La Fiscalía de Derechos Humanos y la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala  (Famdegua) solicitó las excavaciones después de más de una década de trámites judiciales.

La fundación ha realizado 1 mil 300 exhumaciones desde 1992 y localizado unas 6 mil osamentas, de las cuales el 65% han sido identificadas.

 

ESCRITO POR: