Alta Verapaz

MP analiza caso de linchamiento

Hasta ahora no se tiene la certeza científica de que Alfonso Cu Chen, de 21 años, originario de Santa Cruz Verapaz, haya cometido abuso deshonesto contra un niño de 3 años, en el mercado central de Cobán, Alta Verapaz, el 24 de junio último, por lo cual fue linchado por una turba.

Por POR EDUARDO SAM Y ÁNGEL MARTÍN TAX

Cortejo fúnebre se encamina  al cementerio general de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, en el que participaron vecinos y familiares de Alfonso Cu Chen.
Cortejo fúnebre se encamina al cementerio general de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, en el que participaron vecinos y familiares de Alfonso Cu Chen.

Cu Chen murió afuera del mercado central, a plena luz del día, a causa de múltiples golpes propinados por una turba, durante más de dos horas y media, que lo sindicaba de haber abusado de un menor.

Incluso se escuchó el rumor de que el niño llegó sangrando al hospital y que había muerto, lo cual enardeció a los vecinos, pero después de haber linchado a Cu Chen tal extremo fue descartado.

Hugo Rosales, fiscal distrital del Ministerio Público (MP), expresó que al menor se le extrajeron muestras para enviarlas al médico forense, y así emitir el dictamen pericial correspondiente, a fin de determinar si presentaba lesiones genital, extragenital o de otro tipo.

“El dictamen pericial concluye que el menor, al momento de la evaluación, no presentó clínicamente, lesiones genitales ni extragenitales o indicios de enfermedad de transmisión sexual, concluyendo el informe pericial que no fue abusado sexualmente por Alfonso Cu Chen”, recalcó Rosales.

Ahora, las autoridades esperan el dictamen pericial de si se cometió otro tipo de abuso contra el menor, agregó el fiscal del MP, quien aclaró que esto tampoco justifica que los pobladores hayan linchado a Cu Chen.

“Estamos volviendo a los tiempos de la barbarie, es más, ni se está aplicando la ley de talión: ojo por ojo, diente por diente; porque la sanción es desproporcional, ya que a Alfonso Cu Chen lo ultrajaron con un objeto, y ante estos hechos, se tiene que establecer un precedente, porque no podemos permitir que las personas tomen la justicia con sus propias manos”, expresó el fiscal.

Investigan crimen

“Respecto de la muerte violenta de Cu Chen se está investigando quiénes fueron los autores, porque es competencia del Estado aplicar las sanciones correspondientes, ya se dieron algunas directrices de investigación a los fiscales, así como a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para individualizar a los responsables de este hecho criminal, que obedece a un caso de homicidio, porque mataron a una persona”, señaló Rosales.

Manuel de Jesús Secay, agente de la Fiscalía de la Mujer y Niñez Víctima, de Alta Verapaz, coincidió con el fiscal distrital y comentó: “Se realizó el peritaje médico legal en donde no existe violación, pero se debe tomar en cuenta que esta figura delictiva es amplia, y el MP no puede descartar la violación; se envió exámenes realizados al niño en forma oral al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la capital, para que se determine si existe algún fluido, y establecer si hubo violación”.

Rumores afectan

En cuanto a la cantidad de rumores entre la población, Secay dijo: “Lamentablemente, los rumores afectan la investigación y a la población completa, genera dudas y un pensamiento equivocado, por la irresponsabilidad de la gente”.

Se consultó a las autoridades superiores de la PNC acerca de la pasividad con que accionaron los agentes, y respondieron: “Se está estableciendo el actuar de los agentes, antes y después, para determinar si hay alguna responsabilidad”.

Víctima era estudiante

Pobladores del caserío Moxenjá, Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, están tristes e indignados porque un grupo de pobladores linchó a Alfonso Cu Chen.

Según vecinos, la víctima era un estudiante de quinto perito contador y líder juvenil de la iglesia apostólica la Fe en Cristo Jesús.

Los padres del joven, Alfonso Cu Laj y Margarita Chen, indicaron que Dios se encargará de las personas que mataron a su hijo, porque no le dieron la oportunidad de defenderse con la ley.

La docente Yajayra Leb expresó: “Fui su maestra, y era una persona educada y no tenía ningún antecedente negativo. Le di clases de básico, en telesecundaria, y ahora estaba en quinto perito contador. No puedo creer lo que le pasó”.

Examen está pendiente

La incertidumbre crece en los pobladores de Cobán depués de que el Ministerio Público descartó ayer que el niño haya sido ultrajado, por lo que solo esperan la resolución del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de la capital sobre otras pruebas clínicas realizadas al menor.