Alta Verapaz

Hombre degüella a dos niños y muere linchado en Tactic

Los pobladores de Tactic, Alta Verapaz, lincharon este miércoles a un hombre que momentos antes, en compañía de otros dos sujetos, degollaron a dos niños en una escuela de este municipio.

El cadáver de Julio Saquil quedó en el patio de la escuela. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)<br _mce_bogus="1"/>

El cadáver de Julio Saquil quedó en el patio de la escuela. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

TACTIC – Los niños fueron identificados como Evelyn Yanisa Saquij Bin, de 8 años, quien cursaba primero primaria; y Juan Armando Coy Cal, 13, de tercer grado.

Vecinos de la comunidad, al enterarse del doble crimen, detuvieron a Julio Saquil, 35, lo lincharon y le prendieron fuego en el patio de la escuela.

Los hechos se registraron en la Escuela Nacional de la colonia San Juan, a donde el ahora linchado ingresó con otros dos individuos e intentaron agredir a las maestras, por lo que estas salieron huyendo aunque los niños no lograron escapar.

Bomberos Voluntarios indicaron que las marcas en el cuerpo de los menores reflejan un intento por defenderse. Otra niña que fue retenida por el agresor logró esconderse bajo un escritorio, donde presenció el ataque.

Los cadáveres de los dos niños fueron trasladados a eso de las 15.45 horas hacia la morgue de la localidad, luego de las diligencias respectivas.

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, quien acudió a la escuela, condenó los sucesos y reconoció que las escuelas, principalmente en comunidades rurales, no tienen ningún tipo de protección ni planes de reacción ante este tipo de hechos.

Del Águila habló con las maestras afectadas, además indicó que no impartirán clases por el momento en esa escuela.

La funcionaria también ofreció gestionar la construcción de un muro perimetral para el centro educativo, asimismo brindarán atención sicológica a los alumnas y a las maestras.

El presidente Otto Pérez Molina señaló que es un hecho lamentable, pidió a la población que entregue a los otros implicados y que no se haga justicia por propia mano.

Edín Rolando Guerrero Milián, alcalde de Tactic, dijo que el municipio está muy consternado por este hecho de sangre.

Por su parte, Ronald Ramiro Sierra, gobernador departamental de Alta Verapaz, expresó que ese ataque es consecuencia de que no le aplican la justicia a los delincuentes, no se logra prubar su culpabilidad y por tanto son dejados en libertad.

Rodrigo Garza, sacerdote de la iglesia de la localidad, declaró que llegaron a acompañar a las familias, y para orar por el alma de los pequeños, que se preparaban para ser útiles a la sociedad.

ESCRITO POR: