Alta Verapaz

Población de Tactic vive zozobra tras hechos violentos

La población de Tactic, Alta Verapaz, no se recupera de la consternación que causó el miércoles último el crimen contra dos niños en una escuela y del linchamiento del supuesto autor del crimen, y ayer vivió de nuevo momentos de tensión después de la captura de cuatro supuestos ladrones, a quienes los vecinos amenazaban con linchar.

Los cuatro  hombres que la turba quería linchar.

Los cuatro hombres que la turba quería linchar.

Los cuatro presuntos delincuentes fueron identificados como Rodolfo Coc Caal, de 40 años; Édgar Leonel Xol Poou, 30; Jorge Miguel Xol Poou, 28, y Héctor Fernando Tzib Ac, 35, todos originarios de San Juan Chamelco.

Una turba de unos dos mil habitantes copó a los cuatro hombres en la 4a. calle, entre 9a. y 10a. avenidas, barrio Asunción, pues eran sindicados de haber asaltado una venta de trajes típicos y fueron retenidos al tratar de escapar en un vehículo.

Dentro del automotor, la Policía encontró seis celulares y un machete.

Los vecinos ataron a uno de los supuestos delincuentes a un poste y lo golpearon, y tenían la intensión de linchar a los cuatro, pero la intervención del alcalde Edín Guerrero logró calmar a la turba.

La población hizo que los cuatro hombres caminaran hasta el parque, donde se aglomeró más gente que quería lincharlos, por lo que la Policía trasladó a los detenidos hacia el cementerio.

En el trayecto, las autoridades hicieron correr a los hombres con la intención de sacarlos del sitio, lo cual enfureció a la turba, que les arrojaba piedras.

Agentes de la PNC lanzaron gases lacrimóngenos para dispersar a la turba y luego subieron a los presuntos ladrones a un autopatrulla y los llevaron a Cobán.

Muchos pobladores confundidos pensaron que estos hombres estaban vinculados al crimen contra los dos estudiantes en la escuela de la colonia San Juan, Tactict.

Los vecinos repudian el ataque ocurrido el miércoles en la Escuela Oficial Rural Mixta San Juan de la Asunción, donde murieron a machetazos Evelyn Yanira Saquil Bin, 8, y Juan Armando Coy Caal, 13, quienes cursaban primero y tercero primaria, respectivamente, supuestamente a manos de Julio Saquil Xicol, 35, familiar de la menor, que fue linchado por una turba.

Quieren militares

Líderes comunitarios, autoridades del municipio, la Auxiliatura Departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos, y miembros de la Sexta Brigada del Ejército se reunieron en la comuna de Tactic para hablar sobre la inseguridad.

El alcalde Guerrero indicó que luego de la reunión, se redactó un memorial que se enviará al presidente Otto Pérez Molina, en el que le solicitan que se instale un destacamento militar en Tactic, para ayudar a combatir la delincuencia.

Suspenden clases

La ministra de Educación, Cynthia Del Águila, confirmó la suspensión de clases en la escuela San Juan de la Asunción, por las secuelas psicológicas que la tragedia ha dejado en maestros y estudiantes.

Agregó que se analiza la forma de evaluar el ciclo escolar, aunque resaltó que ya se había completado la mayor parte de contenidos y que podría obtenerse la promoción de los estudiantes.