Baja Verapaz

El bledo es una planta deliciosa y nutricional

El bledo es una de las especies herbáceas que crecen de manera silvestre en Baja Verapaz y otros lugares del país, y debido a su alto valor nutritivo su consumo es promovido por organizaciones y autoridades de ese departamento.

LA SOPA de bledo es la manera más popular en Guatemala de consumir esta planta.

LA SOPA de bledo es la manera más popular en Guatemala de consumir esta planta.

En las áreas urbanas de Baja Verapaz, el bledo puede adquirirse en los mercados, mientras que en las comunidades las familias lo colectan de manera silvestre o lo siembran.

El origen de esta planta es precolombino y, según excavaciones arqueológicas, se han encontrado vestigios de que fue consumido por las civilizaciones que florecieron en Mesoamérica.

Una de las organizaciones que trabaja en la promoción del cultivo, cuidado y consumo del bledo en varios municipios de Baja Verapaz es la organización Qachuú Aloom (Madre Tierra, en achi’).

María Alvarado, integrante de Qachuú Aloom, indicó que promocionan el cultivo de bledo en huertos familiares en al menos 20 comunidades de Rabinal, San Miguel Chicaj y Cubulco.

Se busca que lo siembren y que la cosecha la utilicen para el consumo y comercialicen el excedente, explicó Alvarado. Se les da semilla y se les enseña cómo es el cultivo. “También se organizan demostraciones de platillos que se pueden preparar con esta planta, para que sea aceptada por familias que todavía no lo consumen”, indicó.

Agregó que el bledo se produce en todo tiempo, pues da cuatro cosechas por año.

La nutricionista Rubi Morales comentó que el bledo o amaranto tiene gran cantidad de proteínas, por lo que es recomendable para prevenir la desnutrición.

Recordó que un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, en inglés) reveló que contiene el doble de lisina —aminoácido básico esencial para el crecimiento y el metabolismo nitrogenado— que el trigo, el triple del maíz y de similar cantidad que la leche. Además, su hoja contiene más hierro que la de la espinaca.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa) de EE. UU. lo clasificó en 1979 como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano.

Una empresa de Quiché utiliza bledo para producir galletas y barras tipo granola que comercializa en Estados Unidos.

En Sololá, la Asociación de Mujeres Mayas Oxlajuj E, fomenta el uso del amaranto para combatir la desnutrición en niños.

En Baja Verapaz, el sacerdote José Estuardo Can, de la Unidad de Recuperación Nutricional, de Purulhá, indicó que buscará asesoramiento sobre este producto para promover su cultivo comunitario.

Historia y  propiedades

El cronista   Virgilio Jerónimo, de Rabinal, Baja Verapaz,  relató que en México,  durante la Colonia,  los españoles prohibieron el uso del bledo —era llamado huauhtli—,  debido a que era utilizado en rituales en  Tenochtitlán.

La nutricionista Rubi Morales explicó que se le llama bledo a la hoja de esta planta y amaranto a su semilla. Indicó que es un producto  muy completo, pues es   fuente de proteínas (16%).

Según la FAO, sobre un valor proteico ideal de cien, el amaranto tiene 75; la leche vacuna,  72; la soya,  68; el trigo, 60, y el maíz, 44.

Contiene un excelente balance de aminoácidos, minerales y vitaminas  A, B, C, B1, B2, B3. Es rico en ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, tiene  alto contenido calórico, carbohidratos, fibras y sales minerales.

El componente principal del amaranto es el almidón, que representa entre 50% y 60% de su peso seco, lo que facilita su digestión.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: