Chimaltenango

Abandono de Iximché causa baja en turismo

El sitio arqueológico de Iximché, en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, recibe escasos visitantes, debido a diversos factores, entre los que resaltan la falta de señalización en el camino de acceso y en el área de parqueo; el museo se halla descuidado y las condiciones de los sanitarios son inadecuadas.

Los Sanitarios también están  descuidados.

Los Sanitarios también están descuidados.

Salvador Pira, presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), indicó que este sitio arqueológico ha tenido una baja considerable desde hace dos años, ya que antes recibía anualmente la visita de unos 50 mil turistas.

En ese entonces ocupaba el tercer puesto de los centros arqueológicos más visitados del país, pero desde finales del 2009 las estadísticas indican que solamente unos 20 mil viajeros ingresaron al año. “Nos preocupa que el turista se haya alejado de Iximché, porque la economía tiene un fuerte golpe, ya que los artesanos y los restaurantes se ven perjudicados”, refirió.

“Consideramos que otro factor que causa la baja de la poca afluencia de visitantes es que ya no se permite el acceso a los montículos y las estructuras, porque se busca su conservación”, señaló Pira.

Buscan soluciones

Víctor Hugo Sánchez, vicepresidente de Camtur Tecpán, expresó que para darle una solución al problema que afronta este centro ceremonial, han solicitado apoyo económico de la comunidad internacional.

“Tenemos contemplado hacer mejoras en los sanitarios, señalizar el perímetro para el área de parqueo, y ordenar el museo con el propósito de que se puedan observar de mejor manera las piezas arqueológicas”, expuso Sánchez.

El antropólogo Carlos Fredy Ochoa indicó que para brindar un mejor servicio en este sitio, fueron capacitados 27 jóvenes de la localidad, con la finalidad de que puedan ser guías comunitarios para apoyar al visitante en su recorrido por las instalaciones. “Los participantes recibieron conocimientos de antropología e historia durante tres meses”, relató Ochoa.

El alcalde de Tecpán Guatemala, Longino Jiatz, dijo que para recuperar el turismo, la Municipalidad tiene contemplado trasladar la oficina municipal de esa unidad hacia un kiosco en el parque de Iximché, para que el turista tenga más acceso a información.

En el cambio de era

Karen Alemán, de la oficina municipal de turismo, indicó que para el 2012 Iximché formará parte de los centros ceremoniales en los cuales se efectuarán las actividades del nuevo amanecer de los mayas. Según la programación, se tendrán actividades en marzo, junio, septiembre y diciembre próximos.

Hamilton Muñoz Hernández, guía comunitario, aseveró que tratan de dar a conocer toda la historia del centro arqueológico para que el turista nacional y extranjero disfrute más del recorrido. “Algunos visitantes dejan propina, pero la destinamos para la remodelación del museo”, expuso.

ESCRITO POR: