Chimaltenango

Se mantienen cifras de robo de vehículos

Conducir o dejar estacionado un automóvil o motocicleta en Sacatepéquez o Chimaltenango se ha convertido en el principal temor de los pobladores y visitantes de esas localidades, ya que el robo a mano armada y el hurto de todo tipo de vehículos se mantiene latente, por lo que exigen a la Policía Nacional Civil (PNC) que implemente estrategias para evitar que este ilícito continúe.

La cabecera  de Chimaltenango es el municipio donde más robos y hurtos de vehículos se reportaron en los últimos años.

La cabecera de Chimaltenango es el municipio donde más robos y hurtos de vehículos se reportaron en los últimos años.

De los 16 municipios de Sacatepéquez, Antigua Guatemala figura con el mayor índice de hurto y robo de carros y motos, seguido de San Lucas Sacatepéquez, Sumpango y Jocotenango.

En lo que va del 2014, el número de robos en ese departamento asciende a 27 carros y 10 motos.

Según informe circunstanciado de la Sala Situacional de Sacatepéquez, en el 2013 fueron hurtados 139 automotores y 89 motocicletas.

De esta cifra, en la ciudad colonial los delincuentes se llevaron 77 automotores de cuatro ruedas y 50 motos; en Sumpango, 17 carros y dos motos; en San Lucas Sacatepéquez, 19 vehículos y seis motos, y en Jocotenango, tres carros y ocho motos.

Pocos recuperados

Según el informe de la PNC, de los vehículos hurtados en el 2013, solo se logró la recuperación de 18, más cuatro que fueron ubicados por los dueños y 14 que fueron abandonados.

La PNC también recuperó nueve motos; los propietarios, cuatro, y 14 fueron abandonadas.

René Ramírez, administrador de un restaurante en Antigua Guatemala y quien llega a esa ciudad todos los sábados y domingos por la noche, contó que hace unas semanas estacionó su vehículo cerca del parque, y cuando salió ya se lo habían llevado.

Explicó que la ciudad colonial es netamente turística y comúnmente escenario de robos y hurtos de vehículos, por lo que las autoridades deberían implementar más seguridad.

José Rodríguez, que también trabaja en la Antigua Guatemala, refirió que a los visitantes no les queda otra opción que dejar sus carros en las calles.

Añadió que cualquier vecino o visitante puede darse cuenta de que la vigilancia policial es escasa, y que los autopatrullas circulan casi siempre en las arterias céntricas de la ciudad, no en las más alejadas, lo cual favorece a los malhechores.

En Chimaltenango

Chimaltenango, El Tejar, San Martín Jilotepeque, Patzún, Parramos y Tecpán Guatemala son, en su orden, los municipios donde más se roban automotores y motocicletas.

Datos de la PNC revelan que en el 2012 hubo 50 robos y 134 hurtos de vehículos en todo el departamento; mientras que en el 2013, 55 motos fueron robadas y 95 hurtadas.

En el 2013 bajaron los robos de carros, ya que hubo 30 hechos, pero los hurtos se incrementaron a 186. Las motocicletas robadas con arma de fuego ese año fueron 61, y 96 fueron hurtadas.

En lo que va del 2014 se han registrado seis vehículos robados y 11 hurtados, mientras que 15 motocicletas han sido hurtadas y cinco robadas.

Las fuerzas policiales lograron recuperar 85 vehículos y 57 motocicletas robadas en el 2012; en el 2013, 65 carros y 58 motos. En lo que va del 2014 se han ubicado seis automotores y dos motos.

El vecino Antonio de León expuso que es de suma urgencia que las autoridades le pongan un alto a esta clase de delitos.

Narró que dejó estacionado su picop afuera de la casa de un familiar, en El Tejar, y cuando salió, dos horas después, este había sido hurtado.

Andrés López fue en motocicleta a Parramos, la cual dejó parqueada para hacer algunas diligencias, pero minutos después ya se la habían llevado. Le pidió a las autoridades más vigilancia en los municipios, y que mejoren los controles para detectar carros robados.

Acciones conjuntas

Luis Chávez, jefe de Operaciones de la Comisaría 74, en Sacatepéquez, dijo que mantienen coordinación con la fuerza de tarea contra el robo de vehículos de esa institución, y en conjunto trabajan para  detener a las bandas de ladrones de automotores.

Chávez afirmó que en Antigua Guatemala se hacen otras gestiones con la comuna local para tener acceso al sistema de cámaras de vigilancia;  reconoció que en  la ciudad colonial no existen muchos parqueos seguros.

Carlos Tohom, subcomisario en Chimaltenango, aseguró que hacen constantes allanamientos en talleres y hueseras donde presuntamente desmantelan carros y motos, y que han logrado la captura de decenas de integrantes de bandas criminales.

Añadió que es necesario que la población denuncie los hechos y confíe más en  la PNC.

Dato

744 vehículos  han sido  robados o hurtados en Chimaltenango, del 2012 a la fecha.