Baja Verapaz

Embajada de Japón remodela dos escuelas en Purulhá

Unos 571 estudiantes fueron beneficiados recientemente con la remodelación de dos escuelas rurales mixtas en las aldeas Sacsamaní y Matucuy 1, Purulhá, Baja Verapaz, a cargo de La Embajada de Japón y Plan Internacional Guatemala.

Por Yanira Alvizurez

Estudiantes beneficiados, durante la ceremonia de inauguración. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Estudiantes beneficiados, durante la ceremonia de inauguración. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El proyecto tuvo un costo de Q611 mil 188 (US$82.1 millones) y consistió en la ampliación de aulas y construcción de cocinas y servicios sanitarios.

De acuerdo con organizadores, la obra beneficiará a 313 alumnos y ocho maestros de la escuela Sacsamaní, además de 258 estudiatnes y cuatro maestros de Matucuy. Mientras que de manera indirecta se favorecerá a unos dos mil 326 vecinos de ambas comunidades.

Tomohiko Furutani, embajador del Japón en Guatemala, explicó que se construyeron dos aulas y letrinas para niños y niñas en cada escuela y en una se edificó una cocina.

Comentó que el proyecto pretende mejorar el ambiente de aprendizaje de los estudiantes de primaria y desarrollo educativo de la región.

“La educación es una herramienta muy importante que llevará el desarrollo a estas comunidades. Me siento satisfecho de mostrar nuestro compromiso con Guatemala y apoyar en el proceso continuo de mejorar la calidad educativa”, expresó.

Resaltó que el proyecto se llevó a cabo gracias al apoyo del Plan International Guatemala, maestros, padres de familia y vecinos de ambas comunidades.

“Esperamos que los vecinos continúen sus aportes para el mantenimiento de la escuela, que aprovechen al máximo las nuevas instalaciones y logren alcanzar su desarrollo propio, de su familia y del país”, indicó el embajador.

La obra

Representantes del referido plan, comentaron que uno de los aspectos más valiosos, es que los vecinos ayudan con la mano de obra y hay supervisión profesional para garantizar un buen trabajo.

El embajador de Japón en Guatemala, autoridades ediles y de Educación inauguran la remodelación de una de las escuelas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El embajador de Japón en Guatemala, autoridades ediles y de Educación inauguran la remodelación de una de las escuelas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Manifestaron que cuentan con planes de ayuda en otras 500 comunidades y con becas estudiantiles, cuyos fondos provienen de donaciones de personas guatemaltecas.

“Estamos muy contentos, porque el próximo ciclo escolar lo iniciaremos en aulas y baños en buenas condiciones. Agradecemos la ayuda que nos brindan y prometemos cuidar nuestras escuelitas”, dijo una estudiante.

Sebastián Castro, alcalde de Purulhá, agradeció por el apoyo de la embajada. Resaltó que también han recibido ayuda de distintos países a través de Plan Internacional.  “Me comprometo a darle seguimiento a las obras que se están haciendo en beneficio de este municipio”, expresó.

Erick Fernando Herrera Escobar, gobernador de Baja Verapaz, indicó: “La ayuda que viene de otros países hacia este municipio es de mucha ayuda para el desarrollo integral de los vecinos y de las comunidades”.

Lamentó que las niñas son las que más dejan de asistir a la escuela y esto debido a la falta de recursos y que, en algunos casos, inciden los aspectos culturales.

  • Las escuelas que fueron remodeladas en las aldeas Sacsamaní y Matucuy 1, Purulhá: