Guatemala

Autoridades de Tránsito han suspendido 696 licencias en tres meses

Del 1 de enero al 31 de marzo de este año, 696 licencias de conducir fueron suspendidas por orden judicial, debido a que sus propietarios se han visto involucrados en hechos de tránsito, causados principalmente por irresponsabilidad al volante.  

Por Óscar García

Un alto porcentaje de los accidentes de tránsito ocurren por irresponsabilidad de conductores. (Foto Hemeroteca PL)
Un alto porcentaje de los accidentes de tránsito ocurren por irresponsabilidad de conductores. (Foto Hemeroteca PL)

Ante esas cifras, autoridades hacen un llamado a pilotos para que eviten accidentes que los pueden encaminar a la suspensión o cancelación de la licencia.

Luis Martínez, jefe de Comunicación Social del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que en la mayoría de hechos de tránsito hay muertos y lesionados, lo que implica la consignación de los involucrados y luego es un juez quién decide si son culpables o inocentes y si procede la cancelación de dicho documento.

Agregó que cuando a una persona se le cancela la licencia y aun así conduce, es consignada a la autoridad correspondiente.

Martínez hizo énfasis en que al momento de estar al volante se debe tomar conciencia de lo que puede generar una mala acción, pues solo con el hecho de conducir en estado de ebriedad se pone en peligro la vida de más personas.

Multas

La multa por conducir ebrio es de entre Q5 mil a Q25 mil y cuando se trata de un piloto de transporte colectivo o de carga la multa es de entre Q10 mil y Q50 mil.

“El problema son los daños que se causan a terceros. Tener licencia de conducir es una responsabilidad”, agregó Martínez.

La PNC se encarga de consignar al piloto, la licencia, tarjeta de circulación y el vehículo.

Lea también: Cuatro personas murieron al día en accidentes de tránsito durante el primer trimestre del año

Según datos de la referida institución, en el 2017 la cifra de detenidos por delitos contra la seguridad del tránsito, -conductores en estado de ebriedad-  sumó ocho mil 799; mientras que de enero a marzo de este año, la cifra fue de dos mil 375.

Evelin Quiej, jueza de Paz Penal de Faltas de Turno de la capital, señaló que cuando hay un accidente de tránsito la PNC es la primera institución en tener conocimiento del hecho, por lo que es la responsable de identificar a los involucrados.

En el tema de la responsabilidad de los conductores se establecen los factores a tomar en cuenta para emitir una resolución de suspensión o cancelación de licencia, de acuerdo con la juzgadora.

La Ley establece multas y cancelación de la licencia de tres meses a cinco años a quien conduzca en estado de ebriedad o bajo efectos de alguna droga.

Entre los vehículos más sancionados están los camiones, con mil 427 remisiones; motocicletas, mil 324; picops, 749; automóviles, 458; y buses, 415 sanciones. (Foto Hemeroteca PL)
Entre los vehículos más sancionados están los camiones, con mil 427 remisiones; motocicletas, mil 324; picops, 749; automóviles, 458; y buses, 415 sanciones. (Foto Hemeroteca PL)

Quiej resalta que también se penaliza el manejar con imprudencia o negligencia y que se ponga en peligro la vida de más personas o cause zozobra pública. También por no poseer o portar la licencia.

Según la Ley, en caso de reincidencia las sanciones se aumentarán en una tercera parte, que abarca la cancelación y también la multa.

Prisión

En caso de haber muertos y lesionados en un accidente de tránsito, la jueza indicó que se incurre en lesiones culposas y la pena podría ser de tres a cinco años de prisión y la cancelación definitiva de la licencia.

Destacó que muchas personas no le dan importancia al hecho de conducir un vehículo. “En el momento que usted decide conducir debe cumplir con los trámites administrativos, de lo contrario debe enfrentar las consecuencias”, manifestó la juzgadora.

Podría interesarle: Víctima de accidente de tránsito no se da por vencido

Dijo que un accidente de tránsito deja daños colaterales en padres, hermanos y familias completas. La profesional expresó que muchas personas llenan los requisitos para conducir y lo hacen bien, pero a veces son afectadas por quienes lo hacen de manera imprudente.

Para la cancelación de una licencia de conducir se deben aportar elementos de prueba, investigaciones, testigos, videos de cámaras de vigilancia y en base a la ley se debe resolver con respaldo jurídico.

Ante esas cifras, autoridades hacen un llamado a pilotos para que eviten accidentes que los pueden encaminar a la suspensión o cancelación de la licencia. (Foto Hemeroteca PL)
Ante esas cifras, autoridades hacen un llamado a pilotos para que eviten accidentes que los pueden encaminar a la suspensión o cancelación de la licencia. (Foto Hemeroteca PL)

Quiej señala que hay un subregistro, porque algunos pilotos llegan a acuerdos entre sí cuando ocurre un accidente y las autoridades no se enteran.

La jueza resaltó que, aunque en un accidente no se registren muertos o lesionados, las sanciones se aplican de acuerdo con lo que la ley manda.

Contenido relacionado

> Accidentes en ruta Interamericana demuestran lo riesgoso de esa carretera

> De un millón de motoristas menos de 12 mil tienen seguro

> Pilotos de tráileres y camiones hablan sobre las condiciones en las que tienen que manejar