Guatemala

Maestros del Steg protestan en la capital y exigen firma de pacto colectivo

Maestros de varios sectores participan este miércoles en una protesta en la capital. La principal petición es la firma del pacto colectivo de condiciones de trabajo. 

Por Estuardo Paredes

Archivado en:

Ciudades Guatemala
Maestros reunidos frente a Casa Presidencial hacen sus peticiones al gobierno. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Maestros reunidos frente a Casa Presidencial hacen sus peticiones al gobierno. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La concentración de maestros comenzó desde temprano en el Obelisco. En ese lugar, de buses y microbuses descendían las personas provenientes de varios departamentos, y según se dijo, pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), dirigido por Joviel Acevedo.

Después del mediodía llegaron a la Casa Presidencial, lugar en donde Acevedo brindó un discurso en el cual expusieron las peticiones del magisterio. 

Durante la marcha, los maestros se mostraron herméticos a las preguntas de periodistas sobre el motivo de la movilización, no obstante algunos que se atrevieron a hablar, sin proporcionar su nombre, aseguraron que los convocaron para exigir el cumplimiento del pacto colectivo.

Al respecto Acevedo indicó: "El día de hoy nos presentamos con la intención de que el presidente de la república y el ministro de Educación pongan un hasta aquí a la firma del pacto colectivo, necesitamos la homologación inmediata del pacto para regresarnos a trabajar tranquilamente a las aulas".

Acevedo añadió: "Estamos reclamado 10 puntos específico para el magisterio nacional y tenemos más de 14 meses de estar negociado con el presidente de la república y no tenemos respuesta".

Los maestros también protestan porque fueron desalojados "con fuerza" de algunas protestas que protagonizaron la semana pasada en aduanas del país que dejó como saldo varios maestros detenidos.

Al llegar a la sede del Ministerio de Educación entregaron un pliego de peticiones a las autoridades. 

Denuncias

De acuerdo con denuncias de lectores, algunos participantes de la marcha eran "acarreados".

Otros maestros aseguran que muchas veces son convocados para participar en determinadas actividades, pero luego la dirigencia magisterial cambia de planes.

Los maestros del Steg llegaron a la capital provenientes de varios departamentos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Los maestros del Steg llegaron a la capital provenientes de varios departamentos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

De acuerdo con la información, los maestros marcharán sobre la Avenida Reforma para dirigirse al Ministerio de Educación y luego enfilarán al centro de la ciudad, donde tienen previsto protestar frente al Congreso y la Casa Presidencial.

La marcha del magisterio se da un día después de que la Corte de Constitucionalidad anulara la expulsión de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ordenada por el presidente Jimmy Morales, decisión que ha generado una crisis política en el país.

La movilización de maestros impactará en el tráfico vehicular del sector, por lo que autoridades de tránsito recomiendan tomar vías alternas.